Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 26 de Septiembre de 2013.- En los últimos tres meses la compañía de origen francés ha sonado fuerte en el mercado local con la inauguración de su primer proyecto y el ingreso a tramitación ambiental de dos grandes iniciativas. Nicolas Sadon, director de desarrollo y uno de los fundadores de la firma, adelantó  los planes de rápido crecimiento que tienen para Chile.

–Recientemente pudieron inaugurar el primer parque fotovoltaico de Solaire Direct en Chile, ¿qué representa este primer paso para la empresa?
–Andacollo está en operación desde el 8 de agosto. Es una planta de 1,25 MW, cuyo costo alcanzó cerca de US$2 millones y que se distingue por inyectar directamente al SIC y haber sido desarrollada bajo un contrato PPA con Minera Dayton. Lo más importante es que este proyecto nos ha dado la experiencia de ver las alternativas de desarrollo en Chile con las que podemos trabajar.

–De julio a la fecha han ingresado a tramitación ambiental dos iniciativas que suman 140 MW, ¿cuáles son las proyecciones en relación a estos?
–Los Loros, de 50 MW, comercializará en el mercado spot del SIC y Capricornio, con sus 90 MW, hará lo mismo en el SING. Esperamos contar con respectivas RCA (Resolución de Calificación Ambiental) a fines de este año. Hacia esta misma fecha tenemos previsto también cerrar la etapa de financiamiento para poder empezar a construirlos a principios del 2014. Pero ya contamos con todos los derechos y concesiones para uso de la superficie y el subsuelo.

–¿Entonces ya existen conversaciones avanzadas?
–Ahora mismo estamos en entrevistas con diversos bancos. Hay mucho interés por invertir y creo que en el plazo de un mes ya deberíamos saber con quienes vamos, pero seguramente trabajaremos con distintos bancos multilaterales y comerciales chilenos para financiar el 75% de cada iniciativa. El resto deberá ser aportado por inversionistas.

–¿Cuáles son las razones de este anhelo de rápido e intensivo crecimiento?
–Las saturaciones de redes previstas hacia el 2017 y la limitada capacidad del sistema para incorporar nuevos proyectos es uno de las razones. Sin duda, hay poco espacio y poco tiempo y creo que son pocos los proyectos que van a poder entrar en esa ventana, por lo que pensamos que estamos en el momento oportuno. De resultar todo acorde a lo planeado Los Loros estaría inyectando energía a fines del 2014 y Capricornio se sumaría unos meses más tarde.

–¿Aparte de los proyectos ya mencionados manejan otros en carpeta?
–Dentro de los próximos tres a cuatro meses tenemos pensado ingresar a tramitación ambiental unos 4 o 5 proyectos más por unos 250 MW. La inversión estimada de estos se puede proyectar considerando un costo de US$1,5 millones por MW instalado. De todas formas, todavía no sabemos si los vamos a cerrar a spot o más con un PPA.

Estrategia

Portal Minero