Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 16 de Octubre de 2013.- A poco más de un mes de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formulara cargos contra Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon, las aguas en el mercado local están lejos de aquietarse.

Ayer, los abogados de Ponce acudieron a las oficinas del regulador para ingresar un oficio en el que exigen a la SVS informar el estado de la investigación que, en julio pasado, le solicitaron respecto de una serie de transacciones efectuadas por AFP Habitat y AFP Cuprum con acciones de las sociedades cascadas.

Esta no es la primera vez que Norte Grande pide a la Superintendencia conocer el estado de la petición de investigación.

De hecho el documento ingresado ayer explica que “el 6 de septiembre la Superintendencia había respondido a Norte Grande haber remitido los antecedentes a la Superintendencia de Pensiones, sin informar si las diligencias solicitadas habían sido practicadas, si se había dado inicio a un proceso de recopilación general de antecedentes y/o de investigación, o bien, si esa Superintendencia había adoptado alguna decisión en relación a los hechos que le fueron comunicados”.

“Habiendo transcurrido prácticamente tres meses desde la fecha en que se proporcionaron los antecedentes a la autoridad, solicitamos al señor superintendente que informe acerca del estado de la presentación de fecha 17 de julio de 2013, indicando si decretó o no las diligencias que fueron solicitadas; si inició un proceso de recopilación general de antecedentes y/o de investigación, indicando en cada caso, los fundamentos tenidos en consideración para la adopción de dichas decisiones”, concluye el documento firmado por los abogados Raimundo Labarca Baeza, y Alejandro Parodi Tabak.

La presentación realizada por Norte Grande el 17 de julio – y que fue revelada ayer al adjuntarse a la solicitud de Norte Grande-, apunta a transacciones de AFP Habitat y AFP Cuprum con acciones de cascadas a través de operaciones swap con Norte Grande, así como a compra y venta de papeles de la mencionada sociedad entre los multifondos de cada una de estas AFP.

Objetivo de diligencias?

El documento, elaborado por el estudio de abogados Vergara, Labarca & CIA, señala que las diligencias solicitadas tienen como propósito desvirtuar los “infundados cuestionamientos formulados en el documento anónimo titulado “Potencial abuso contra accionista minoritario” de enero de 2012”.

La presentación explica que los denunciantes cuestionarían una serie de operaciones de Norte Grande y sus filiales, señalando que estas “vendían barato” y “compraban caro” con el objeto de beneficiar -supuestamente- al controlador, aún cuando ello perjudicara a los accionistas minoritarios, pero que “lo anterior no es efectivo. Las decisiones de compra y venta por parte de Norte Grande y sus filiales obedecieron a una lógica o estrategia de negocios -total y plenamente legítimas- y ciertamente no tuvieron por propósito beneficiar al controlador, menos, perjudicar a los minoritarios”.

“La participación de los denunciantes en estas operaciones constituye un antecedente decisorio para los efectos de desestimar la denuncia, pues, por una parte avala la legitimidad, la lógica económica y regularidad de las mismas, y por la otra, destierra cualquier asomo de duda en cuanto a que el objetivo de dichas operaciones haya sido beneficiar al controlador”, apunta el documento presentado en julio.


Cuestionamiento a AFP?

De hecho, explica que “los reproches formulados en contra de nuestra representada carecen de asidero. Mientras a Norte Grande se le reprocha por haber organizado remates con un tiempo de difusión escaso, los denunciantes transaban sin difusión alguna”.

“Fueron los propios denunciantes quienes participaron de las operaciones que ahora cuestionan, beneficiándose de las mismas”, apunta la presentación.

Así, cuestiona el por qué AFP Habitat privilegió su Fondo B, en desmedro de sus fondos A, C y D, esto luego de que el primer fondo vendiera acciones de Norte Grande a un precio mayor a los últimos tres fondos.

“Reiteramos la necesidad de que la SVS analice las operaciones de las AFP previo a emitir cualquier pronunciamiento con la investigación que sigue en contra de Norte Grande”, concluye el texto.

DF

Portal Minero