Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivos de la neozelandesa dueña del 50% de Central Cuervo y con activos en geotermia, han sostenido reuniones con desarrolladores ERNC para evaluar negocios.

Miércoles 23 de Octubre de 2013.- Origin Energy, una de las principales empresas del sector eléctrico en Australia, pretende serlo también en Chile.

La compañía por ahora no tiene centrales operativas en el sistema eléctrico nacional, pero eso puede cambiar en el corto plazo o mediano plazo. Según se comenta en el sector energético, Origin Energy ha estado mirando potenciales proyectos en desarrollo con el interés de sumarlos a su portafolio, pues la idea que tendría la compañía sería la de adquirir  iniciativas ya en desarrollo, más que partir de cero.

Según un alto ejecutivo de la industria, Origin Energy está evaluando con bastante interés proyectos ERNC aparte de la geotermia, que es donde se han enfocado en el país a través de la alianza que tienen con Antofagasta Minerals -el brazo minero del grupo Luksic- en la desarrolladora Energía Minera y en la cual posee el 60%.

Hay señales que indican que en los próximos meses podrían cerrarse algunas ventas de proyectos de ERNC y también de empresas desarrolladoras, siendo Origin Energy una de las empresas que se señalan como posibles compradoras en esta pasada.

Pero Origin no está sola: también se sindica a Duke Energy como interesada en sumar activos de ERNC.

Una de las empresas que está en venta es HydroChile, ligada al fondo de inversiones Eton Park y al grupo alemán DEG y enfocada en el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH).

En el caso de Origin, en su última memoria anual -que abarca el segundo semestre de 2012 y el primer semestre de este año, que es como en Australia se reporta el año fiscal- la empresa informó estar interesada en buscar oportunidades de desarrollo de centrales de generación en el país, al igual como lo hará en otros mercados que son considerados relevantes.

Consultados por PULSO, ejecutivos en Chile de la empresa reconocieron estar evaluando distintas iniciativas, aunque sin profundizar si es que van a realizar compras en los próximos meses o preferirán un crecimiento orgánico.


MIRANDO 

"Origin Energy está evaluando varios proyectos de generación en Chile. En nuestro portafolio de proyectos renovables, estamos evaluando 12 proyectos geotérmicos a lo largo de Chile en la empresa de exploración y explotación geotérmica Energía Andina, en joint venture con Antofagasta Minerals; y el desarrollo de proyectos hídricos en Aysén en la empresa de desarrollo hidroeléctrico Energía Austral, en joint venture con Glencore. Además, estamos evaluando posibles proyectos con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) bajo un memorándum de entendimiento suscrito entre las dos partes en 2012", fue la respuesta oficial de Origin Energy.

No obstante, el gran salto que espera dar esta compañía en Chile tiene que ver con el proyecto hidroeléctrico Central Cuervo -en alianza con Glencore-, iniciativa que fue recientemente aprobada por el SEA de Aysén y que deberá tramitar ahora el proyecto de transmisión eléctrica para evacuar la energía que generará hasta el Sistema Interconectado Central (SIC).

Pulso

Portal Minero