Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 23 de Octubre de 2013.- Los gobiernos regionales tienen recursos sin gastar por 11,000 millones de nuevos soles provenientes del canon minero, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del Comité Sectorial Minero de la SNMPE, Abraham Chahuan, señaló que esto se debe a la falta de capacidad de ejecución en las regiones.

“Es probable que para el 2014 tengamos una reducción del canon. Pero el problema no son los recursos sino la falta de capacidad de ejecución de las regiones. El año pasado se quedaron 11,000 millones de soles sin ejecutar y este año, los porcentajes de ejecución son bastantes bajos”, sostuvo.

Indicó que algunas zonas aledañas a los centros mineros reciben 300 y 400 millones de soles, mientras que otras también ubicadas en los alrededores reciben pocos recursos o no reciben nada.

Durante su presentación “Sector Minero: Situación y Perspectivas”, en el marco del II Diálogo Mineroenergético 2013, señaló que es necesario redistribuir con mayor eficiencia los recursos provenientes del canon.

Asimismo, destacó las iniciativas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para buscar acuerdos a nivel nacional.

“Tenemos que fortalecer la redistribución de los recursos y por eso hay varias iniciativas para ver cómo usamos con mayor eficiencia los recursos del canon”, manifestó.

RESPALDO

En ese sentido, informó que en setiembre la SNMPE sostuvo una reunión con los presidentes regionales, que se mostraron de acuerdo con la redistribución de los recursos.

“La redistribución del canon es un problema del país, hay zonas aledañas que reciben ingentes cantidades y otras que no reciben nada, y tenemos que ponernos de acuerdo en la mejor manera de redistribuir de los recursos”, expresó. 

Panoramacajamarquino.com

Portal Minero