Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La empresa canadiense comunicó que mejorará su rentabilidad a costa de medidas como la pérdida de 1.800 puestos de trabajo en todos sus proyectos

Lunes 04 de Noviembre de 2013.- La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció esta semana el resultado financiero y operativo de nivel trimestral y destacó la decisión de una suspensión del proyecto binacional Pascua Lama, en Los Andes de Chile y Argentina, apuntando según su comunicado a mejorar la rentabilidad y el flujo de caja.

Para su reapertura indicó condiciones específicas, y en un marco global, a nivel de todos sus proyectos, Barrick anunció a los accionistas que sus medidas incluyen una pérdida de más de 1.800 puestos de trabajo. En Pascua Lama de Argentina se creó un ambiente de incertidumbre en los trabajadores, así como reacciones en las autoridades.

En Chile, las obras estaban suspendidos judicialmente hasta que la empresa realice los trabajos requeridos en manera reiterada, para no continuar contaminando los glaciares y las cuencas.

“Barrick decidió suspender temporalmente las actividades de construcción en Pascua-Lama”, anunció el 31 de octubre. Según la empresa, esta decisión “mejorará significativamente nuestro flujo de efectivo”.

La “suspensión de las actividades de construcción en el proyecto Pascua-Lama reducirá aún los costos de capital 2014 hasta $ 1,0 mil millones”, tranquilizando así a sus accionistas.

"Las mejoras de costos operacionales significativos alcanzados este año, incluyendo la reducción del capital y los costos ya conocidos de $ 2.0 mil millones del presupuesto 2013, se han traducido en buenos resultados en el trimestre", dijo Jamie Sokalsky, Presidente y CEO de Barrick.

Antes del anuncio, el medio El Dinamo difundió que la empresa estaba preparándose para vender parte del proyecto de Pascua Lama, cuyas inversiones suman unos 8.600 millones de dólares, además de negocios en Zambia y Arabia Saudita.

Condiciones de Barrick para la repartida

Barrick comunicó que “la decisión de volver a empezar dependerá de la mejora de la economía del proyecto, tales como los costos de ir hacia adelante” y de “las perspectivas para los precios de los metales”, según su comunicado.

La empresa destacó también que dependerá de ”la reducción de la incertidumbre asociada con los requisitos legales y reglamentarios”.

Esta incertidumbre que comunica Barrick es ahora transmitida a los trabajadores quienes estaban en negociación colectiva y había decidido por una huelga con la aprobación del 95% del perdonal.

Pascua Lama es una minera binacional cuya parte chilena se encuentra suspendida por la justicia por daños irreparables en los glaciares y por la contaminación en las cuencas de agua.

Las comunidades a las cuales se les dañó el consumo de agua en Chile, con minerales, exigen reparaciones y anuncian nuevas acciones legales hasta que puedan asegurar su salud.

Los demandantes sostienen que durante 10 años la empresa canadiense, en vez de realizar las exigencias de la licencia medioambiental, prefirió solo afrontar las multas y las pequeñas sanciones que aplicó la ley chilena, sin preocuparse de las consecuencias a su alrededor y de las personas que habitan el lugar.

El integrante de la comunidad indígena Patai, Sebastian Cruz, del vale de Huasco, destacó el viernes en una audiencia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la responsabilidad de Canadá de favorecer la industria minera en Chile sin promover el respeto de los DD.HH. de sus empresas, informó El Dinamo.

Del otro lado, estudios desarrollados en Argentina sobre la contaminación en el lado oriental de Los Andes fueron publicaron años atrás, sin afectar el funcionamiento de la minera.

Según Greenpeace, el anuncio de suspensión no es más que una estrategia que busca mostrarse como una empresa responsable, mientras gana tiempo para buscar salidas que permitan seguir adelante”, dijo Samuel Leiva, el coordinador de Campañas.

“Hoy no ha dado ninguna garantía real de que no seguirá destruyendo los glaciares y los ecosistemas de la zona”, agregó Leiva, sosteniendo que lo que Greenpeace quiere es la suspensión definitiva del proyecto que ya provocó daños irreparables.

Reacciones en Argentina

La representación de Barrick en Argentina aseguró que la fecha de partida para 2016 se mantiene por el momento.

En tanto Fabrizio Benedetti, el vocero de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) señaló que vienen dos años con una actividad reducida en Pascua Lama, por su puesto va a generar malestar”, según Iprofessional.

“Creo que no hay que crear falsas expectativas con el proyecto porque la realidad no es del todo buena”, agregó Benedetti.

Por su parte Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina  Mineros Empresarios Mineros (CAEM) destacó, que con las nuevas reglas cambiarias del país a las compañías les genera grandes problemas el hecho de tener que entrar dólares al valor oficial y comprar bienes con precios superiores, según Iprofessional

El Ministro de Planificación Federal de Argentina Julio de Vido aseguró que “el proyecto minero continúa en marcha” y que desde el gobierno nacional “ no vamos a permitir que se detenga”.

El Vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, exigió a Barrick que“ trabaje como corresponde para mantener las fuentes de trabajo”, publicó Iprofesional.

Después de explicar la situación legal que tiene Barrick con la pueblos originarios del lado chileno, Uñac aseguró que “esta situación no tiene nada que ver con las condiciones del proyecto Pascua Lama en nuestro país”, agregó el medio argentino.

Bajar costos y despedir personal

Con el despido a nivel global de casi dos mil personas, y su comunicado del 31 de octubre, Barrick dejó en claro que lo que le interesa es bajar costos y no respetar puestos de trabajo.

A nivel global su compromiso marcado esta semana fue “maximizar la rentabilidad ajustada al riesgo y el flujo de caja libre, centrándose en su producción más rentable”.

Esta decisión significó “la eliminación de unos 1.850 puestos de la empresa, el 85 por ciento de los que se han logrado hasta la fecha”, comunicó el 31 de octubre.

“El nuevo modelo elimina la estructura regional de la Unidad de Negocios”, agregó la empresa.

Barrick a su vez comunicó que va a actualizar y perfeccionar las estimaciones de costos de capital de Pascua Lama y la etapa de desarrollo del resto del proyecto “en fases distintas con determinados programas de trabajo, presupuestos y objetivos”.

“Este enfoque por etapas, también facilitará la planificación y la ejecución, el despliegue de capital más eficaz y un mejor control de costos más eficientemente”, agregó.

Una suspensión rápida

Sokalsky dijo que “estamos en una posición mucho mejor para poner en práctica esta suspensión temporal de forma rápida y eficaz, ya que muchas actividades de deceleración ya estaban en marcha”.

El gerente de Barrick agregó que se espera que la baja de capital se reduzca hasta los $ 1,0 mil millones mientras “seguimos abordando todas nuestras obligaciones ambientales y sociales. Esta decisión está en consonancia con nuestro marco de asignación disciplinada de capital anunciada el año pasado”..

Pascua Lama y  accionistas

Según Barrick la compañía continuará explorando nuevas oportunidades para mejorar la rentabilidad de Pascua Lama, “ajustada al riesgo del proyecto”. Además aseguró que mantendrá “las alianzas estratégicas y la realeza u otros acuerdos de streaming de ingresos”.

“Lo más importante es que la decisión de Barrick mantendrá el valor de la opción de este importante recurso de clase mundial y su potencial de generar importantes flujos de caja durante su vida útil de 25 años y más allá”, dijo en su comunicado.

El compromiso de Barrick es “maximizar la rentabilidad ajustada al riesgo y el flujo de caja libre, centrándose en su producción más rentable”.

Lagranepoca.com

Portal Minero