Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 04 de Noviembre de 2013.- En el centro de la tormenta han quedado en las últimas semanas algunas de las mayores corredoras de bolsa del país, AFP, inversionistas y las plazas bursátiles. La formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica abrió una ventana en la que, desde que se filtrara el documento mediante el cual el regulador presentó los cargos, ha dejado al mercado, algunos de sus actores y sus prácticas, bajo el escrutinio público.

No pocos en la industria advierten que la defensa de Ponce, al tratar de validar sus operaciones cuestionadas involucrando a las AFP, así como a Bancard, Axxion y Santa Cecilia, levantó “una cortina de humo” que logró sembrar dudas sobre el mercado y su forma de operar.

Otros, incluso apuntan a que la polémica generada por el caso podría frenar el ingreso de actores institucionales internacionales.

“Loopholes” del mercado?

Operaciones de Ordenes Directas (OD), y transacciones de los dueños de las corredoras a través de éstas, son algunas de las operaciones que han empezado a ser revisadas tras la formulación de cargos.

El lunes 21 de octubre, el Comité de Buenas Prácticas -que rige para la Bolsa de Comercio y Bolsa Electrónica- decidió analizar eventuales cambios normativos en lo referente justamente a las OD, y a los potenciales conflictos de interés de las corredoras de bolsa y sus relacionados. ?¿Por qué? La SVS cuestionó varios remates OD efectuados por la corredora LarrainVial, en vista de que los escasos segundos de difusión alejaba la posibilidad de que otros actores participaran en la operación, lo que justamente formaría parte del “esquema” de transacciones cuestionado por la SVS.

Por su parte, la semana pasada la Bolsa de Comercio informó, tras su reunión de directorio, la conformación de una Comisión ad hoc conformada por su presidente, Pablo Yrarrázaval, y los directores Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville, la que se encargará de revisar la situación normativa actual.

En paralelo, también se ha cuestionado el hecho de que los máximos ejecutivos de la corredora le ofrecieran a uno de los controladores de ésta, Leonidas Vial, negocios de la intermediaria como fueron por ejemplo su participación en remates de acciones de las cascadas.

Sin embargo, en el mercado advierten que esa práctica es una norma de la Bolsa de Comercio de Santiago que se encuentra en el Manual de Obligaciones y Derechos de los Corredores, y que también forma parte de las recomendaciones del Comité de Buenas Prácticas. ?

?SVS y SP siguen investigando?

El 25 de octubre, la SVS respondió a Norte Grande respecto de la petición de investigación que ésta sociedad de inversiones realizara sobre una serie de operaciones con acciones de las sociedades cascada entre los multifondos de las AFP, así como de las gestoras con Norte Grande y Oro Blanco.

El documento señala que “este servicio se encuentra recopilando y analizando antecedentes y ha realizado y realizará las diligencias”, y que “mediante el oficio reservado del 6 de septiembre, se puso en su conocimiento que se efectuó una solicitud de informar a la Superintendencia de Pensiones (…) lo cual no ha obstado al análisis y diligencias en curso por parte de este servicio”.

En tanto, la Superintendencia de Pensiones comentó en ese momento que se encuentra “llevando un proceso de fiscalización exhaustiva de este caso en particular”.

Arista política?

En medio de este escenario, la arista política ha empezado a tomar relevancia. El miércoles pasado los titulares de la Superintendencia de Pensiones, Solange Berstein, y de Valores y Seguros, Fernando Coloma, acudieron a la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado para responder una serie de dudas respecto del caso cascada.

Tras las consultas efectuadas por los senadores, Fernando Coloma volvió a exculpar al presidente Sebastián Piñera del caso luego que la defensa de Ponce pidiera aclarar una serie de operaciones en la que, según ellos, habrían estado involucradas las sociedades que pertenecieron al mandatario.

“Planteamos en su momento que en el caso que se había analizado, de acuerdo a la información disponible, que las operaciones que tenían que ver con sociedades del presidente en el tiempo correspondiente, año 2009, 2008, no tenían ninguna vinculación aparente con el tema del esquema que aquí está detrás de la formulación de cargos”, dijo Coloma. Eso sí, agregó que “el día de mañana podrán presentar más antecedentes y evidentemente nosotros dentro de nuestro ámbito de autonomía resolveremos”.

La defensa de Ponce habría insistido en sus descargos en dichas operaciones, así como en la de las AFP, y de Moneda.

LarrainVial?

Varias son las dudas que el socio de LarrainVial, Fernando Larraín, ha debido responder a algunos de sus mayores clientes respecto del rol del otro socio del banco de inversión, Leonidas Vial.

Ello, mientras AFP Cuprum, Provida, Habitat -y en el mercado aseguran que también Capital- dejaron de operar en el mercado accionario a través de la intermediaria, algo que varias corredoras advierten les ha beneficiados. ¿Por qué? Las AFP están derivando sus negocios hacia otras intermediarias, y algunos clientes de alto patrimonio también.

Fernando Larraín ha señalado en las reuniones que la filtración de información los perjudicó y que habría alguien detrás de esa situación que buscaba generar ese efecto.

Tras la presentación de la defensa el martes pasado, resta que la SVS determine si sanciona o no, algo que podría ocurrir en los próximos seis meses, y si decide formular a otros actores.

DF

Portal Minero