Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En las 501 páginas que la semana pasada presentó la defensa del empresario, se enfatizaría la tesis de que no hubo perjuicios a minoritarios; que las operaciones fueron todas hechas en el mercado, por lo que no habría posibilidad de infracciones; y que tanto Moneda como las AFP intervinieron en estas transacciones.

Martes 05 de Noviembre de 2013.- En 501 páginas, la defensa de Julio Ponce, controlador de la cascada de SQM, presentó sus descargos a la formulación que recientemente hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al empresario y otros tres ejecutivos ligados a estas sociedades.

Documentos que aún no están disponibles para el resto de los actores que se han hecho parte de la investigación de la SVS, como las AFP y Moneda.

¿Qué se puede esperar de estos descargos? A grandes rasgos, cuatro líneas argumentales, acompañadas de gráficos y tablas en excel, que buscarían desestimar la formulación del regulador, según fuentes cercanas a este proceso.


LÍNEAS ARGUMENTALES

La primera tesis de la defensa es que el "esquema estructurado" que ha cuestionado la SVS no generó perjuicios a los accionistas minoritarios. Al contrario, pues en muchas operaciones éstos se habrían desfavorecido.

Al tanto de esta línea argumental, los representantes de los accionistas minoritarios y que han acudido a la SVS a denunciar las presuntas irregularidades de Ponce, sostienen que dicho argumento no desestima una eventual infracción al artículo 53 de la Ley del Mercado de Valores, considerada por el regulador en su formulación.

Dicho artículo no habla de eventuales beneficios o perjuicios para algún tercer inversionista. "Da lo mismo el haber generado un perjuicio a alguna persona, si se logró el objetivo de poder manejar el precio de las acciones", afirma un conocedor del proceso.

Otro argumento presente en los descargos tiene relación con que las operaciones cuestionadas fueron hechas en el mercado. Por ese sólo hecho no hay posibilidad de infracciones dada la existencia de un sistema abierto de compra y venta de acciones.

Una tercera línea argumental dice que las AFP y Moneda también intervinieron haciendo compras de acciones a un precio inferior en el mercado, así como otras sociedades, entre éstas aquéllas vinculadas al presidente Sebastián Piñera. Todo ello, en el marco de operaciones que se hicieron en forma lícita.

Argumento que también desestiman los minoritarios, pues la gran diferencia con el esquema del que habla el regulador, es que dichas operaciones no formaron parte del mismo, pues no se compraba ni luego se revendían estos papeles a precios previamente definidos.


RIBETES POLÍTICOS

Tanto la mención de las sociedades de Piñera como los perjuicios que habrían sufrido las AFP ha hecho que el Caso Cascada comience a tomar un tono político.

A la citación que hizo la Comisión de Trabajo del Senado a los reguladores de Valores y de Pensiones, así como la mención que la candidata presidencial Evelyn Matthei a la presunta participación de Enrique Correa (PS) en el caso como asesor comunicacional, hecho desestimado por él mismo; ayer se sumó la posibilidad de que un grupo de diputados presente una comisión investigadora.

"Hay una denuncia realizada por Julio Ponce que es necesario demostrar", dijo el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), en relación a la petición del empresario por investigar la posible participación de las sociedades de Piñera en las acciones de la cascada. El titualr de la SVS, Fernando Coloma, ya descartó la relación del presidente en este caso.

Pulso

Portal Minero