Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 08 de Noviembre de 2013.- En sus descargos, Aldo Motta, gerente general de varias de las sociedades cascadas entre ellas de Norte Grande, y cuya defensa la integran los abogados Germán Pfeffer, Víctor Vial, Tomislav Bilicic, del estudio Pfeffer & Asociados, señala que la formulación de cargos, entre varias cosas, “no cumple con las exigencias de justicia y racionalidad que deben imperar en un proceso legal”, y que “no contiene una relación circunstanciada y precisa de los hechos que se me atribuyen”.

Luego, agrega que el supuesto esquema “no existe, tanto porque él no se sostiene seriamente al efectuar un análisis riguroso e imparcial de los hechos en un horizonte temporal real que considere el conjunto de variables externas de mercado e internas de la compañía que fuerzan una definición y redefinición permanente de las decisiones de inversión y desinversión que es menester adoptar, y por cuanto no se puede hacer un análisis serio si se omite, ignora y excluye del mismo la existencia del modelo de control que se expresa en las sociedades cascada”.
?

Rol de corredoras?

“El oficio de cargos se funda en la premisa de que existiría un “esquema” (...) esto es un conjunto de operaciones bursátiles en que habría participado y/o desplegado conductas de manera concertada y en conjunto con (nombra a quienes recibieron formulación de cargos). Sin la participación de los corredores de bolsa, el “esquema” que se presume y en el que la SVS funda los cargos, jamás se podría haber establecido. Según ha dicho el propio regulador, la participación de corredores que supuestamente actuaron está aún en análisis, (...) y como se sigue analizando es claro que a la fecha la SVS no ha adoptado una decisión al respecto, que determine si a otras personas o entidades habrá de formulárseles también cargos”.

Además, señala respecto al “calce de operaciones”, que el Superintendente de Valores “bien sabe que la decisión y responsabilidad acerca de la forma y procedimiento en que debe llevarse adelante una operación bursátil queda radicada en el corredor de bolsa y no en el mandante. (…) Los remates de acciones en que participaron las sociedades cascada, en calidad de mandantes, se inscribieron y difundieron al mercado en cumplimiento estricto de la normativa. En todo caso, de no haber ocurrido aquello con algún remate en específico, la responsabilidad de tal infracción no es del mandante, sino de quien ejecuta la orden, esto es, del corredor”.
?

Faltarían más ?formulaciones de cargos?

Motta destaca la dificultad que implica elaborar su defensa si es que todos los partícipes del supuesto esquema aún no han recibido una formulación de cargos. “No parece racional ni justo que la autoridad formule cargos sólo a algunos de los partícipes en las conductas que censura y mantenga abierta la investigación. (...) Resulta esencial determinar previo a la contestación de los cargos si formularán o no esos cargos, porque de otro modo se erosionará gravemente el ejercicio pleno y eficaz del derecho a defensa”.

“Se aleja de toda racionalidad y justicia que la SVS me obligue a estructurar mi defensa sin que previamente se haya terminado por completo el procedimiento de investigación y sin que exista un pronunciamiento respecto a que si los corredores de bolsa son o no partícipes. (...) El actuar de la SVS representa un trato desigual y discriminatorio que vulnera la garantía del numeral 2 del artículo 19 de la constitución”.
?

Fundamentos débiles?

El ejecutivo agrega que si bien el oficio en el que se realizó la formulación de cargos es “muy extenso, también es tremendamente ambiguo, genérico y vago, colocando al administrado en una precaria situación para defenderse”. A modo de ejemplo, señala que en su caso se usó la misma matriz de cargos que para Julio Ponce, de forma tal que algunos no aplican por la época en que comenzó a ser gerente general de las sociedades cascada. “En ninguno de los cargos la SVS practica una relación circunstanciada y precisa de los hechos que se me atribuyen en relación con la norma infringida, (...) cómo y en qué forma los corredores se habrían concertado con mi persona para la ejecución de las operaciones que fueron parte del “esquema”, en qué circunstancias, a través de qué personas”, etc.

?
Operaciones ficticias?

Respecto a las supuestas operaciones ficticias, Motta afirma que “no se entiende el cargo, si la operación buscó tener una utilidad contable que provoca una pérdida financiera, no por ello tal operación puede ser estimada como ficción, el resultado de una operación comercial no puede ser ficticio, el resultado es uno solo”.

?
Interés social?

“Los antecedentes permitirán comprender al señor Superintendente que todas las operaciones que han sido cuestionadas siempre tuvieron como objetivo y propósito final dar satisfacción al interés social del modelo que permite ejercer el control sobre el activo (acciones SQM) que constituye su razón de ser”.

En relación al interés social, “éste es un concepto dinámico, ya que debe adaptarse a las operaciones diarias que realiza la sociedad para llevar adelante su objeto social. (...) El interés social grupal se manifiesta en la búsqueda del máximo beneficio conjunto, aunque no necesariamente para todos los miembros ni para todos los miembros por igual, el cual debe ser concebido como un interés consciente de su necesaria coordinación con el interés individual de las empresas que constituyen el grupo, de forma tal que si la sociedad ejecuta un acto contrario a su interés social inmediato a favor del interés del grupo, está en realidad persiguiendo su interés social propio en medida en que puede razonablemente atender una contrapartida por este sacrificio”.

“Este modelo económico y financiero de control, de conocimiento público en el mercado de compra y venta de acciones de las sociedades cascada, es la estructura que ha permitido exitosamente a todos los accionistas de cualquiera de las capas integradas al modelo, aumentar el valor de su inversión a lo largo del tiempo, haciéndola altamente rentable para todo ellos. El mercado de compra y venta de acciones de NG, OB y PC es muy reducido y especializado, se trata de inversionistas, en su mayoría institucionales y avezados operadores que se repiten en el tiempo, que poseen importantes paquetes accionarios en las diversas capas”, y agrega que “todas las operaciones que ejecuté por instrucciones del directorio respectivo (…) las realicé con vistas a este interés social”.

DF

Portal Minero