Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

El Salvador

Se estima que en la mina El Dorado existen cerca de 1.5 millones de onzas de oro las cuales Oceana compraría a $8 y vendería a $1,600, según datos de Mesa.

Lunes 11 de Noviembre de 2013.- El arbitraje del caso de Pacific Rim en contra de El Salvador por $301 millones llegaría a su fin en el año 2015. Sin embargo, se podría pedir nulidad de caso, luego del fallo, si el país lo considerara necesario.

Uno de los miembros del equipo de abogados que defiende a El Salvador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) declaró que ya preparan la respuesta que el país presentará en enero frente al tribunal internacional. El documento incluirá argumentos legales, testimonios periciales sobre asuntos de minería, asuntos de daño, Derecho salvadoreño, Derecho internacional y testimonios de testigos, según señaló el jurista.

Luego de esto el proceso seguiría con una segunda ronda de presentación de escritos por ambas partes.

La respuesta de la minera se presentaría en abril de 2014, a la cual El Salvador tendría que responder en junio del mismo año.

El abogado recalcó que la audiencia final del caso daría inicio el 15 de septiembre de 2014, en Washington, y tendría una duración de dos semanas. Luego de ello, explicó, el tribunal se quedará deliberando y esperan que este lapso concluya en 2015.

“Nosotros esperamos ganar el caso, pero si hay algo que a El Salvador no le guste del eventual laudo del tribunal se puede solicitar la nulidad del caso”, argumentó el abogado, quien, además, dijo que si se llegara a este punto, el arbitraje se demoraría un promedio de dos años más y se tendría que recurrir a otro tribunal del CIADI con nuevos miembros.

Manifestó, también, que ya existen elementos para solicitar la nulidad del caso, pero que en el tribunal del CIADI no se puede agotar este recurso hasta terminado el proceso. Sin embargo, el abogado concluyó que, de acuerdo con su opinión, el CIADI debió haber rechazado, de igual manera, esta jurisdicción bajo la Ley de Inversiones desde antes.

Aún así, el jurista se mantiene positivo ante el fallo que pueda dar el tribunal: “El Salvador tiene varias oportunidades de salir favorable en este caso”.

Por su parte, la Mesa Nacional Frente a la Minería no comparte dicha opinión, ellos consideran un fallo en contra de El Salvador. “Hemos recomendado a El Salvador que abandone ese tribunal, por ser empresarial”, manifestó Carlos Flores, miembro de la mesa.

Laprensagrafica.com

Portal Minero