Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 15 de Noviembre de 2013.- "En esto sería bien claro: la labor que ha hecho el superintendente Coloma al iniciar una investigación por el funcionamiento de las denominadas sociedades cascada, me parece importantísima. Por primera vez se está buscando poner fin a lo que, a mi juicio, aparecen como operaciones simuladas que al final del día perjudican a los ahorristas pequeños y, entre ellos, los millones de chilenos que estamos en las AFP", expresó ayer el diputado Jorge Burgos (DC) consultado por el caso que actualmente remece al mercado.

"Cuidado con comprarse la tesis de la defensa (de Ponce) de hacer a un lado a quien investiga. Dejemos que la institucionalidad funcione después de mucho tiempo que no había funcionado en esta materia. Esperemos y analicemos los resultados. No nos compremos la tesis del investigado".
Esto, en relación a los efectos políticos que ha generado la petición que hizo la defensa del controlador de la cascada a la SVS, para que investigue el presunto interés que tendría el presidente Sebastián Piñera sobre estas sociedades, lo que derivaría en una eventual inhabilidad del titular de la SVS, Fernando Coloma, para seguir adelante con la investigación.

"La tesis de Ponce Lerou y de sus abogados de ensuciar esta investigación es la vieja tesis de cualquier investigado por tratar de crear inconvenientes. Mi preocupación es que salgan voces desde la política comprándose esta tesis. Sería un desastre (...) Las comisiones investigadoras paralelas a las investigaciones como la que hace la SVS suelen más bien complicar las cosas que mejorarlas (...) Todos sabemos el origen espurio de la privatización que le permitió (a Ponce) hacerse de una empresa de origen estatal", aseveró Burgos.


EL CASO EN LA POLÍTICA

Las palabras de Burgos se dan en un sentido contrario a cómo han actuado algunos diputados y senadores de la Nueva Mayoría. El 30 de octubre, en la primera cita que hizo la Comisión de Trabajo del Senado a Fernando Coloma y Solange Berstein, reguladores de Valores y Pensiones, respectivamente, el senador Camilo Escalona (PS) consultó si la SVS había sufrido presiones desde La Moneda por este caso, lo que fue descartado por Coloma.

Pocos días después, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), afirmó: "Hay una denuncia realizada por Julio Ponce que es necesario demostrar", en relación al interés que según la defensa de Ponce, tendría Piñera con las matrices de SQM.

Asimismo, senadores como Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) también han expresado su preocupación sobre el caso, criticando la falta de información con respecto al fideicomiso del mandatario, como se constató la semana pasada en la segunda reunión que sostuvo por este tema en la Comisión de Trabajo del Senado.

Pulso

Portal Minero