Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 20 de Noviembre de 2013.- En medio de la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Valores y Seguros, respecto del mediático caso Cascadas, varios de sus protagonistas se encontraron en un mismo lugar, en el marco del 1° Simposio Internacional “Nuevas tendencias en Gobierno Corporativo e Inversión Institucional”, organizado por KPMG Chile y el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile.

Se trata de Pablo Echeverría, presidente de Moneda; Hugo Lavados, presidente de AFP Cuprum; Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat; y Eduardo Vildósola, gerente general de AFP Capital. Todos ellos han tenido un papel relevante en el caso, desde el lado de los accionistas minoritarios de las sociedades cascada de SQM, en contra de su controlador Julio Ponce.

En la instancia, además de manifestar sus apreciaciones respecto del caso (ver notas relacionadas), los ejecutivos tuvieron espacio para referirse a las prácticas de buen gobierno corporativo en general y su importancia en el mercado de capitales.

Mayor valor ?para las compañías?

En este punto, los ejecutivos concordaron en que en la medida que se aplican estas políticas, lo que se ve beneficiado es la sociedad en cuestión en el largo plazo, en lo que respecta a su valor.

De acuerdo a Cristián Rodríguez, “el buen gobierno corporativo aporta mucho valor a las compañías. Hay muchos estudios, donde se prueba que la tasa de retorno es de 8,5% anual en empresas con buenos gobiernos corporativos versus los que tienen mal gobierno corporativo”.

Al respecto, Eduardo Vildósola agregó que “el tema de gobiernos corporativos tiene que fortalecerse en Chile y nuestro rol como inversionista institucional es fundamental”. A esto, el ejecutivo agregó que son los propios inversionistas institucionales los que deben partir por tener buenas prácticas de gobierno corporativo, en donde no sólo caben las AFP, sino también los Fondos Mutuos, los Fondos de Inversión, las compañías de seguro y las corredoras de bolsa.

A esto se suma al rol que están adquiriendo los cotizantes, como señaló Álvaro Clarke, presidente del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la U. de Chile, quien explicó que “los ciudadanos inversionistas están cambiando la agenda corporativa. A los ahorrantes inversionistas ya no sólo les preocupa poner sus recursos para que sean administrados, sino también qué es lo que se está haciendo con esos recursos”

DF

Portal Minero