Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las carreras relacionadas con la minería han experimentado un alza en su demanda a nivel regional, lo que ha obligado a aumentar la oferta académica.

Viernes 27 de Diciembre de 2013.- Las carreras relacionadas con la minería han experimentado un alza en su demanda a nivel regional, lo que ha obligado a aumentar la oferta académica.

Al respecto, el director de la sede Rancagua del instituto profesional IPG, Luis Cabrera, enfatizó que dados los altos niveles de demanda se realizaron varios estudios relacionados con las necesidades del mercado y de la sustentabilidad laboral de estos profesionales. Destacó además que los resultados que arrojaron estos informes fueron positivos.

En este sentido, Luis Cabrera sostuvo que “hoy día se le está exigiendo en el mercado a la persona que se contrata tener a lo menos un título técnico” y aseguró que “con la demanda que existe en este momento, con el crecimiento en la zona que está estableciendo la gran minería, el técnico que salga con un título va  a tener la prioridad número uno por sobre el que sale de cuarto medio”.

El director de la sede Rancagua de IPG añadió que un punto relevante de esta área laboral es la apertura que ha existido en el sector minero hacia las mujeres y que para su versión técnica no exige puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En relación a los factores que se deben considerar a la hora de decidir estudiar una carrera relacionada a esta área productiva, Cabrera enfatizó que como en toda opción académica se debe tener en cuenta una sustentabilidad de convenios en donde el futuro profesional pueda desarrollar sus prácticas.

“O sea la institución tiene que ofrecer una base donde se van a desarrollar estas prácticas, sean iniciales, intermedias o finales, en este caso, laborales”, aseguró el docente, quien agregó que a lo anterior se deben sumar aspectos institucionales como la infraestructura , el currículo de los profesores, los programas académicos con los perfiles, el costo y las ofertas laborales. “Todos ellos son indicadores en que hay que fijarse para poderse decidir y tomar una decisión vocacional”, puntualizó el director.

Eltipografo.cl/

Portal Minero