Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 30 de Diciembre de 2013.- Luego de que la semana pasada, la SVS desestimara -a través de un oficio- las denuncias que Norte Grande, sociedad presidida por Julio Ponce, ha hecho contra Moneda, Consorcio y las AFP, en el marco del Caso Cascada; los representantes de la firma respondieron al regulador afirmando que dicho documento es una reacción a la querella por prevaricación que existe en su contra, que la SVS ratificó los hechos denunciados y acusaron a la entidad de un “notable abandono de deberes”.

Esto último, por la negativa de la SVS a investigar ciertas diligencias que ha requerido la sociedad de Ponce, entre las cuales se consideran citaciones a declarar de ejecutivos de Moneda y de las AFP. Diligencias que según expuso el regulador no resultaban procedentes porque los denunciantes no habrían proporcionado antecedentes que sustenten sus acusaciones, y a la luz de la investigación que la propia institución efectuó, no se encontraron irregularidades, razón por la cual no se justificaba profundizar la fiscalización.

“Al invocar como excusa para no decretar las diligencias, el que Norte Grande S.A. ‘no proporcionó evidencia que fundamente las conductas denunciadas’, importa que el Superintendente abdicó de facto de ejercer sus facultades investigativas y fiscalizadoras, incurriendo en un notable abandono de deberes”, afirmaron los representantes de la sociedad, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi.

En la misma línea, arremetieron nuevamente contra la supuesta parcialidad de la SVS, afirmando que ésta “prejuzgó acerca de la improcedencia de la denuncia, y sobre la base de dicho prejuzgamiento, desestimó las diligencias que se habían solicitado. Lo que correspondía hacer, en cambio, era conceder las diligencias, justa y precisamente para los efectos de determinar la procedencia de la denuncia (...) Respecto de las denuncias interpuestas por Moneda y las AFP (...) jamás exigió a los señalados denunciantes acompañar toda la información que les diera sustento. La sola presentación de dichas denuncias bastó para que la Superintendencia iniciara su investigación”.

Para la dupla de abogados, con dicha actuación “o se pretende por alguna razón proteger a dichas entidades, o lisa y llanamente no se las quiere investigar, en razón de que el resultado de las respectivas indagaciones no resulta conveniente para los efectos de los procedimientos sancionatorios en curso”.

Consultado por PULSO, Labarca afirmó que “este oficio ratifica una vez más que la SVS no quiere investigar a Moneda, a las AFP ni a sus directores y ejecutivos. Lo único que hemos constatado en el expediente son recortes de prensa con sus respectivos análisis, más oficios despachados a instituciones del mercado, los cuales fueron con anterioridad a las denuncias que hemos presentado”.


SVS REACCIONÓ A LA QUERELLA EN SU CONTRA

Al mismo tiempo, los abogados cuestionaron la oportunidad del oficio de la SVS. “Una vez notificado de la querella interpuesta en su contra (...) el señor superintendente se pronunció respecto de una serie de presentaciones que Norte Grande S.A. ha venido formulando desde hace ya más de un año”, lo cual constituiría una “reacción” de éste “frente a la querella interpuesta en su contra por haber dictado providencias o resoluciones manifiestamente injustas”.

“El oficio bajo análisis importa una confesión de que el superintendente no ha hecho su trabajo. Si no hubiera sido por la interposición de la querella, nuestras denuncias y peticiones de diligencias todavía estarían durmiendo el sueño de los justos”, dijo Labarca a PULSO.

A juicio de los representantes de la sociedad de Ponce, lo paradójico del oficio de la SVS es que al rechazar las denuncias, “dejó constancia de que los denunciados efectivamente incurrieron en los hechos que se les había imputado”. Esto, luego de que la SVS afirmara no haber irregularidades en las transacciones denunciadas, en circunstancias de que éstas se habrían hecho mientras Moneda y las AFP cuestionaban públicamente al controlador de la cascada.

De hecho, criticaron que la SVS desestimara las denuncias mientras afirmara que sigue investigando operaciones de las sociedades personales de Pablo Echeverría, presidente de Moneda; Raimundo Valenzuela, socio de Consorcio y director en Moneda; AFP Cuprum  y Consorcio Financiero.


LA FUSIÓN

Los abogados de Ponce también replicaron el argumento de la SVS por negar el interés que habría por fusionar la cascada, lo que para ésta no sería plausible considerando que ni Moneda ni las AFP tienen los votos para ello.

“Insólito y aberrante. La campaña es espuria, como se denunció, precisamente porque quienes la fraguaron pretenden obtener una fusión a la que no tienen derecho. Y de allí que han presionado ilegítimamente para obtenerla”.

Pulso

Portal Minero