Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Lunes 30 de Diciembre de 2013.- En 2005 el analista Brad Hintz publicó un conjunto de reportes de investigación sobre la transacción de commodities en Goldman Sachs y Morgan Stanley.

"Con cada evento a corto plazo que causó volatilidad a finales de los ’90 y en lo que va de los 2000, el ambiente ha estado hecho a la medida para que esas dos firmas ganen dinero en sus transacciones de commodities", escribió Hintz, de Bernstein Research.

Los altos ejecutivos de Wall Street estaban escuchando. Mientras los mercados del petróleo y del gas se elevaban y los volúmenes crecían, los principales bancos incluyendo Lehman Brothers, Deutsche Bank y JPMorgan Chase invirtieron miles de millones de dólares para desafiar al duopolio reinante en los commodities.

La fiebre del oro ya se calmó. Este mes, Deutsche Bank dijo que eliminaría 200 puestos de trabajo al abandonar gran parte de su negocio de commodities. JPMorgan está buscando un comprador para su negocio físico de commodities. Incluso Morgan Stanley retrocede y vende su negocio global de petróleo a Rosneft, la compañía energética estatal de Rusia.

La Reserva Federal de EEUU está considerando permitir a los bancos tener commodities físicos, revirtiendo potencialmente un conjunto de aprobaciones durante la década pasada. Cuando la crisis financiera golpeó, Goldman y Morgan Stanley se convirtieron en compañías retenedoras de la banca, haciéndolas sujeto de la vigilancia de la Fed.

Ahora, los futuros de la gasolina y el diésel son menores que los precios actuales, transformando los préstamos de los bancos en una carga. "Tus contratos no tienen ni un valor", dice un ex banquero de commodities de Wall Street. Morgan Stanley está buscando vender su negocio físico de petróleo, incluyendo TransMontaigne.

No todos los bancos están haciendo recortes. Goldman es una firma que se mantendrá. BTG Pactual de Brasil podría estar interesado en el negocio de los commodities que los bancos están vendiendo, incluyendo el de JPMorgan. Standard Chartered, un banco británico con énfasis en mercados emergentes, también está creciendo en commodities.

Pulso

Portal Minero