Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el vocero de la Coordinadora Nacional, Luis Núñez, de no conseguir una mesa de trabajo, continuarán con las movilizaciones.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Dirigentes contratistas agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, realizaron una movilización en la división El Teniente, la cual no provocó mayor alteración, con el fin de conseguir el cumplimiento del dictamen emanado de la Dirección del Trabajo que incluye en la jornada laboral la casa de cambio.

El dirigente de la agrupación, Fernando Valenzuela, indicó que “esto obedece a la reclamación por parte de la coordinadora a la exigencia del pago del reconocimiento a la hora de sala de cambio y trayecto, que corresponde a un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo y Tribunales de Justicia, situación que no está siendo cumplida por parte de las empresas contratistas”.

Por su parte, Luis Núñez manifestó que con la movilización “la Coordinadora Nacional mostró su presencia en las diferentes divisiones de Codelco. En Andina hubo una paralización al 100%, en El Salvador se registró un 70% de adhesión, en Calama fue de casi un 80%, en Chuquicamata fue de 100% la paralización y en El Teniente se sumaron con una movilización de brazos caídos”.

Asimismo, indicó que “este miércoles van a ir casi 300 dirigentes sindicales a Santiago para asistir a las dependencias de Codelco y del Ministerio del Trabajo, en el cual van a hacer las exigencias y ahí se va a establecer el mecanismo que vamos a usar, sin descartar nada, ni siquiera el paro total de todas las divisiones productivas de la estatal”.

A lo que añadió que “no estamos exigiendo con quien sentarnos a la mesa, sino que estamos pidiendo una solución definitiva al problema, que se cumpla la ley y que se pague la jornada de trabajo. De de la misma forma, estamos dispuestos a sentarnos con los empresarios, con el gobierno y si es necesario también con Codelco. Por eso este miércoles es decisivo lo que se va a hacer en Santiago”.

En relación al tiempo que darán para que las empresas y Codelco se manifiesten, Núñez señaló que “como el día miércoles van a estar los dirigentes de todas las divisiones, se va a sacar el último plazo que se les va a dar al sector empresarial, como a Codelco Corporativo, para buscar en conjunto una solución. No vamos a permitir que se realice una negociación paralela a la que se está haciendo ahora, la cual sería un tropiezo, lo que va a impedir que el tema se zanje por completo”.

Si bien la participación de los trabajadores contratistas, según lo señalado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, habría sido mayoritaria, en la División El Teniente no se registraron mayores alteraciones en las faenas. Además, y según trascendidos, en las otras divisiones tampoco se habrían registrado incidentes significativos.

eltipografo.cl

Portal Minero