Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Las dos más importantes mineras de oro por volumen de producción, Barrick Gold y Goldcorp, han presentado en su avance de los resultados del cuarto trimestre de 2013 un recorte de costes profundo fruto de los planes de saneamiento puestos en marcha tras la caída de los precios del oro en abril pasado. Barrick Gold ha recortado un 14% los costes operativos mientras Goldcorp lo ha hecho un 11%.

Lunes 17 de Febrero de 2014.- El día en el que se conocieron estos datos destacados, el precio del oro rompió la resistencia de 1.300 dólares por onza, lo cual fue objeto de análisis en el comentario diario del autor de este artículo en el programa Visión Global de Radio Intereconomía. Este dato junto a la buena marcha de la demanda de oro físico en Asia han conducido al oro a máximos de seis meses.

Con este recorte de los costes operativos, Barrick produce oro con un coste por onza de 899 dólares mientras que en el caso de Goldcorp, este coste unitario se reduce hasta 810 dólares. He aquí los resultados del proceso de saneamiento de las dos mineras, el cual se compone no sólo de reducción de costes sino también de desinversiones en activos no estratégicos y recorte de los proyectos que iban a ponerse en marcha en los próximos años. Las inversiones de tiempos de la burbuja financiera ahora desaparecen paulatinamente y se reconoce la ausencia de rentabilidad de los proyectos.

La otra cara de la moneda es la generación de flujos de efectivo. A falta de datos oficiales que se presentarán en las próximas semanas, el consenso de analistas de Bloomberg señala que el conjunto de las diez mineras de oro más importantes ha generado flujos de caja netos en 2013 por valor de 3.070 millones de dólares. En 2012, los flujos fueron negativos por importe de 1.400 millones de dólares.

En palabras del consejero delegado de la Barrick, Jamie Sokalsky, “la industria se está desenvolviendo mejor, está yendo mejor su negocio y está siendo más disciplinada”. La mejora de 2013 con respecto a 2012 es innegable y el compromiso de los directivos mineros también lo es. Así lo demuestra el abandono por parte de la Barrick de su emblemático proyecto de Pascua-Lama en la frontera chileno-argentina, el cierre de la mina Pierina en Perú, la venta de activos por un importe de 1.000 millones en seis meses y el recorte de dividendos en un 75%.

La mejora de los resultados de estas compañías se ha hecho notar en los parqués donde cotizan sus acciones. Las de Barrick se intercambiaron a cierre de viernes a 22,08 dólares canadienses arriba un 6,1% mientras que las de Goldcorp se revalorizaron un 3,6% hasta 29,64 dólares de Canadá. El índice S&P/TSX Global Gold Sector, el cual recoge a las 37 mineras de oro más importantes del mundo, se ha revalorizado un 24% en lo que llevamos de año mientras el precio de los futuros de oro se incrementa un 8% en el mercado de Nueva York. 

editorialrn.com.ar

Portal Minero