Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente del sindicato Chesta, Fernando Arias, señala deficiencias en transporte, higiene y seguridad para trabajadores contratados para el Nuevo Nivel Mina.

Miércoles 19 de Febrero de 2014.- Un nuevo agitamiento vive el entorno de la División El Teniente, ya que Fernando Arias, presidente nacional del sindicato Chesta, denunció serias irregularidades en los camarines ubicados en Sewell, lugares de paso para que los contratistas cambien su indumentaria y, posteriormente, ejerzan funciones en el Nuevo Nivel Mina.

El dirigente señaló como un “parche” la solución propuesta por Codelco, que instaló 42 nuevos casilleros en las instalaciones, lo que permitiría descongestionar el lugar. “La gente sigue igual, en las mismas condiciones, y nuestros dirigentes han detectado el hacinamiento de camarines y baños. Sigue lo mismo”, señaló Fernando Arias.

La autoridad sindical agregó que las autoridades del sindicato enviaron las solicitudes de fiscalización a los organismos correspondientes para la solución del conflicto, sin embargo, indicó que “la Seremi de Salud y la Inspección del Trabajo llegan hasta la mitad del camino, Codelco les muestra lo bonito de la mina y no se resuelve nada”.

“Este es un secreto a voces, pero nadie hace nada. Codelco está tapando y callando todo lo que está pasando arriba. Sea una organización u otra, los problemas llegarán igual. La gente de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos viene a hacer los proyectos a El Teniente, pero no miran hacia los lados”, añadió la autoridad sindical de Chesta.

Además, señaló que la sobrepoblación se ha presentado porque “la dotación de personal en esta División era de 8 mil trabajadores y hoy hay más de 12 mil trabajando arriba. Traen a la gente, la instalan, pero dejan a nuestros viejos sin camarines, sin buses en ocasiones y sin comida. No están mirando bien la calidad de vida de los trabajadores”.

“Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores. Es irrisorio que hoy en día Codelco esté peleando con sus propios por 21 millones de pesos, y nosotros nos hacinamos en la comida, en los camarines y en el transporte. Creo que no está bien la cosa”, agregó.

Ante los pasos a seguir, Arias comentó que congregarán una asamblea general con la participación de gran parte de los trabajadores de Chesta. “Algo que nos dejó el señor Chesta antes de fallecer siempre ha sido el diálogo. Cuando éste no tiene una solución a los trabajadores, nosotros no descartamos medidas más drásticas. De aquí al viernes evaluaremos esto con más antecedentes”.

“Si tengo que encadenarme a Codelco, lo voy a hacer”, concluyó Fernando Arias, dejando en claro las drásticas medidas que tomarían los trabajadores de la empresa contratista en el futuro si es que no hay respuesta a las demandas propuestas.

eltipografo.cl

Portal Minero