Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 24 de Febrero de 2014.- El Programa de Proveedores de Clase Mundial (PPCM) es uno de los que más destaca en avances de desarrollos tecnológicos orientados a la minería.

Hernán Araneda, gerente de Innovum de Fundación Chile (FCh), detalla que el programa nació en 2008 en BHP Billiton. Luego, en 2010, Codelco se sumó y, posteriormente, Innovum, de FCh, lo haría como articulador.

El propósito, acota, es desarrollar empresas proveedoras locales intensivas en conocimientos y tecnologías para la minería.

Araneda hace hincapié en que el PPCM ha demostrado ser exitoso en su ejecución. "Actualmente cuenta con una cartera de 84 proyectos que están siendo implementados por 68 empresas proveedoras", señala.

Entre los casos exitosos destacan, por ejemplo, "en Minera Escondida el cable de pala mostraba una baja vida útil. La empresa Prodinsa, después de un periodo de estudio, logró crear un cable más resistente que consiguió aumentar su vida útil en un 40%. Posteriormente, Prodinsa se asoció con la empresa Aplik, la cual creó un sistema de monitoreo predictivo que anticipa fallas en los cables y asegura la continuidad de los procesos".

Otro caso que sobresale es en la Refinería Electrolítica de la Fundición Chuquicamata, en que "se presentaba una alta tasa de rechazo en los cátodos de cobre generada por problemas de adherencia en los bordes plásticos. Se le encargó a la empresa Polymeros el desarrollo de una mejora. Luego de un periodo de estudios, Polymeros logró producir un borde más eficiente, que llegó a disminuir hasta en un 47% de la tasa de rechazos, lo que se tradujo en un ahorro cercano a los US$ 4 millones al año para la compañía".

El ejecutivo destaca que Chile cuenta con una industria minera de clase mundial, "por lo cual también tenemos la oportunidad de desarrollar capacidades tecnológicas en empresas proveedoras locales a través de la generación de nuevas soluciones intensivas en tecnologías, que sean escalables y exportables a otras industrias y países".

DF

Portal Minero