Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Candidatos cada día suenan más fuerte a todo nivel, dos son ampliamente conocidos en Calama, especialmente en Chuquicamata.

Miércoles 26 de Febrero de 2014.- A poco de asumir su segundo periodo como presidenta Michelle Bachelet, ahora representando a La Nueva Mayoría, con ministros, subsecretarios e intendentes regionales nombrados, se viene el nombramiento de los cargos más importantes de la principal empresa estatal, Codelco Chile, minera que representa un importante ingreso al erario nacional, y pese a que hoy tiene una administración supuestamente independiente, igualmente la presidenta debe nombrar al presidente ejecutivo de Codelco y al presidente del Directorio de la estatal.

Según lo que han explicado a El América.cl ya hay nombres cada vez más fortalecidos para ocupar uno de los cupos más importantes de Codelco, el primer nombre es nada menos que la del ex vicepresidente Norte de Codelco el ingeniero en minas Sergio Jarpa, quien es ampliamente conocido por los trabajadores y los actuales y más antiguos ingenieros y ejecutivos de Chuquicamata y RT. Este nombre no provoca hoy ningún problema entre los dirigentes sindicales, ya que conocen su trayectoria profesional.

El segundo nombre es del ex alto ejecutivo de Codelco Norte Nelson Pizarro, quien hoy lidera a la minera privada Caserones de Lumina Copper Chile, nombre que se maneja en las altas esferas políticas y de gobierno para ocupar el cargo de presidente del Directorio de Codelco Chile, en donde, recordemos, hay un representante de los trabajadores, el presidente de la FTC Raimundo Espinoza.

Ambos nombres hasta hoy contentan a los sindicatos y a los partidos políticos de La Nueva Mayoría a pesar de ser independientes, pero las capacidades profesionales saltan a la vista junto con las trayectorias en la minería.

Otros cambios.

Junto a estos cambios obligados por ser de carácter de entera confianza de la presidenta electa, dirigentes sindicales en distintas divisiones han denunciado que a poco de entregar los cargos, la actual administración busca como dejar los  mandos medios, superintendentes y gerentes de áreas, además de directores, ocupados para evitar la llegada de nuevos ejecutivos de la administración política por asumir el 11 de marzo.

En cada una de las divisiones hay cargos que son ocupados interinamente por funcionarios con trayectoria, pero lamentablemente dijeron, se están buscando profesionales para llenar los cargos que perfectamente en marzo pueden ser llenados por la nueva administración.

El América

Portal Minero