Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Miércoles 26 de Febrero de 2014.- Las perspectivas en torno a la reapertura de la mina de Riotinto en Huelva, que promueve la empresa chipriota cotizada en Londres Emed Mining, han dado un vuelco radical en positivo tras la resolución positiva de la Junta de Andalucía a la Autorización Ambiental Unificada (AAU), que incluye 300 condicionantes. Emed, que lleva siete años de trámites para poder volver a producir concentrado de cobre en este milenario yacimiento, espera ahora que la propia Junta le transfiera los derechos mineros que le permitan volver a horadar el subsuelo.

Esos derechos, y la aprobación del propio proyecto de explotación minera también por la Junta -ya autorizado indirectamente en buena medida con el 'ok' a esa AAU-, son los dos hitos clave que restan para que puedan crearse 1.200 empleos -400 directos- con la puesta en marcha de la mina. En Riotinto la tasa de paro es del 40%.

En paralelo al definitivo empujón en la tramitación administrativa, dos gigantes de las materias primas a escala global, Glencore y Trafigura -que, curiosamente, comparten un origen común-, se han interesado por participar o, directamente, asumir de forma mayoritaria el proyecto. Trafigura mostró su interés públicamente hace un mes, antes de conocerse el visto bueno a la AAU.

Esta empresa de trading de materias primas, que ya explota también en Huelva la Mina de Aguas Teñidas, trasladó tanto a la Junta como los medios de comunicación que estaba dispuesta a absorber a Emed. Ello con el objetivo de garantizar los recursos financieros necesarios para que la promotora cumpliera los supuestos duros requisitos de esa AAU. Emed, en cualquier caso, tiene ya comprometida la financiación de 190 millones necesaria para hacer frente a esos condicionantes -los que se recogen en la AAU definitiva no difieren de los que se venían discutiendo, no cogen de sorpresa a la compañía- y arrancar la producción. Fundamentalmente con Goldman Sachs, con quien acordó hace casi dos años financiación por 175 millones de dólares a cambio de derechos sobre el concentrado de cobre que producirá la mina cuando esté abierta. Fuentes de Emed no han querido hacer ningún comentario sobre el interés de Trafigura.

Pero, en paralelo y como movimiento de reacción a ese interés hostil del gigante, la propia Emed, a través de su presidente en España, José Sierra, ha buscado el apoyo de Glencore. Otro gigante de las materias primas, y de la minería tras su fusión con la minera Xtrata el pasado año. Sierra, exconsejero de la CNE y exdirector general de Minas en el Gobierno central hace unas décadas, ha atraído como nuevo consejero delegado de Emed Mining a Isaac Querub. Mining es la matriz de Emed Tartessus, la filial española que es quien promueve la reapertura.

Este directivo, que fue consejero delegado de Glencore y exsocio de su fundador, Marc Rich -que también fundó Trafigura antes que Glencore-, podría atraer al gigante del que fue primer directivo o bien a otros inversores de calado. Querub es presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Glencore, en cualquier caso, ya se ha adjudicado la exploración de un posible yacimiento en Valverde del Camino (Huelva), mostrando sí su interés por la zona.

Con independencia de lo que decidan sobre su futuro corporativo los socios de Emed - fondos especializados en materias primas como Red Kite, la refinadora de cobre china XGC o la española Rumbo (que poseía parte de las 1.300 hectáreas que tiene la explotación)- lo que está claro es que reabrir Riotinto es el hito clave en el renacer de la minería metálica andaluza.

Eleconomista.es

Portal Minero