Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 01 de Abril de 2014.- La presidenta chilena Michelle Bachelet presentó el lunes un proyecto de ley para reformar el sistema tributario del país, una pieza clave de su promesa de campaña de recaudar efectivo, entre otras cosas, para una reforma del sistema educativo.

Las medidas aumentarán los ingresos tributarios en tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, o alrededor de US$8.200 millones anuales, a través de medidas tales como una subida de la tasa de impuestos corporativos y reducir la evasión tributaria.

El proyecto de reforma es la primera legislación importante del gobierno de Bachelet desde que asumió el poder el 11 de marzo. Bachelet fue presidenta anteriormente de 2006 a 2010.

La propuesta se produce cuando la economía de Chile empieza a mostrar señales de desaceleración debido a una caída en las inversiones, especialmente en la estratégica minería del cobre.

La economía de Chile creció alrededor de 4% el último año, mucho menos que la expansión promedio de 5,8% en los tres años previos.

Se prevé que el proyecto de ley sea aprobado fácilmente por el Congreso, en el que los seguidores de Bachelet cuentan con la mayoría.

Algunos opositores del gobierno han señalado que la iniciativa podría desalentar las inversiones.

Mauricio Morales, un experto político en la Universidad Diego Portales, indicó que había preocupaciones en algunos sectores de que los cambios tributarios podrían provocar una fuga de capitales. "Antes, cuando Chile era uno de los pocos países en la región que ofrecía un gobierno estable, era más fácil atraer capital, pero ahora hay muchos otros países estables", afirmó.

Sin embargo, Cesar Perez-Novoa, codirector de investigación para América Latina en BTG Pactual, dijo no creer que los cambios puedan perjudicar la inversión, "ya que si se observa la carga tributaria total en relación a otros países sigue siendo baja, aunque no tan atractiva como antes".

La presidenta afirmó el lunes que la reforma "no va a frenar el crecimiento económico".

"Estamos dando inicio a una de las reformas más importantes del gobierno, junto a la reforma educacional y la nueva constitución, que son los pilares con los que queremos impulsar las transformaciones que conduzcan a un Chile mejor y para todos", agregó.

El gobierno aumentaría gradualmente la tasa de impuestos corporativos del actual 20% a 25% para 2017. Además pondría fin a la exención tributaria corporativa conocida como FUT (Fondo de Utilidades Tributarias), que permite a las empresas aplazar pagos tributarios sobre utilidades que se retengan para inversiones futuras.

El poder ejecutivo también está proponiendo una reducción en la tasa impositiva de ingresos personales del actual 40% a 35%.

"El objetivo detrás de esta medida es dar un trato impositivo más equitativo a las rentas del trabajo en relación a las rentas del capital," anotó Bachelet, tras firmar la propuesta tributaria en el palacio de La Moneda, sede del gobierno.

La reforma tributaria también impondría mayores impuestos sobre productos como bebidas alcohólicas, e incluye un impuesto especial a los altos funcionarios públicos.

Los funcionarios públicos dicen que las pequeñas y medianas empresas, que conforman 95% de las compañías que pagan impuestos, no se verán afectadas negativamente por las medidas.

"Lo que nos importa a nosotros es que los instrumentos no frenen ni la inversión ni la creación de empleo o el ahorro", dijo Andrés Santa Cruz, presidente del grupo empresarial Confederación de la Producción y del Comercio.

"Los legisladores de la oposición no tienen mucho margen para presionar la modificación del proyecto de ley ya que el gobierno solamente necesita una mayoría simple para su aprobación", indicó la consultora Eurasia Group en un informe.

The Wall Street Journal

Portal Minero