Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el período comprendido entre los años 1974 y 2013, la inversión acumulada materializada proveniente de China en el país alcanzó 116,2 millones de dólares, que representa un 0,12% del monto total invertido en Chile, canalizado a través del Decreto Ley Nº 600.

Jueves 03 de Abril de 2014.- Con la publicación en el Diario Oficial, a partir de este miércoles comenzó a regir el Acuerdo Suplementario sobre Inversiones del tratado de libre comercio (TLC) entre Chile y la República Popular China, el cual permitirá proteger las inversiones establecidas recíprocamente en ambos países, de conformidad a las normativas vigentes.

"La puesta en vigencia de este acuerdo marca otro hito importante en la fructífera relación económico-comercial que Chile tiene con China. Con la implementación del TLC desde el año 2006, el intercambio comercial bilateral con las consiguientes ventajas arancelarias asociadas al acuerdo no ha parado de crecer, posicionando a China hoy como nuestro principal socio comercial", destacó Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El texto contiene una serie de disposiciones que mejoran sustancialmente el Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones (APPI), vigente del año 1995. A este respecto, se puede destacar que se incluyen normas de alto estándar en el procedimiento solución de diferencias inversionista-Estado, otorgándoles la posibilidad a los inversionistas de recurrir a arbitraje internacional por cualquier incumplimiento del Acuerdo a través de un procedimiento moderno y eficaz, que recoge las nuevas tendencias en la materia y que permite no sólo una adecuada defensa de los intereses de los inversionistas, sino que también resguarda debidamente el derecho de defensa que tienen los Estados.

También se incluyen, entre otras varias disposiciones, nuevas disciplinas tales como la prohibición de imponer requisito de desempeño a las inversiones y en materia de expropiación indirecta. Adicionalmente, se incorporan modernas normas relativas al tratamiento a la inversión, garantizando un nivel mínimo de trato conforme a la costumbre internacional, y la no discriminación (Nación Más Favorecida y Trato Nacional).

Un enorme potencial inversor
En el período comprendido entre los años 1974 y 2013, la inversión acumulada materializada proveniente de China en el país alcanzó 116,2 millones de dólares, que representa un 0,12% del monto total invertido en Chile, canalizado a través del Decreto Ley Nº 600. De ese monto, el sector financiero ha acaparado el 36,8% de los recursos, con 42,8 millones de dólares. Le sigue la silvicultura con una cifra que bordea los 37 millones de dólares (31,8%), seguido de la minería con una presencia china que alcanza los 33,7 millones (28,9%). Estos tres sectores explican el 97,5% del total de la inversión de China en Chile.

Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo con antecedentes del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), en 2013 esta instancia aprobó 11 solicitudes de inversión de empresas de ese país, por un total de 1.250 millones de dólares. Esta cifra, la más alta solicitada por compañías del gigante asiático a la fecha, ubicó a China en el segundo lugar de los países con solicitudes aprobadas en la sesión del comité de ministros, con un 21,5% del total, solo superada por Estados Unidos, que registró solicitudes por 2.481 millones de dólares. La gran mayoría de la inversión autorizada vía DL 600 corresponde a la compañía china Sky Capital Investment, realizada en el sector de electricidad, gas y agua. La inversión consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos en el norte de Chile.

De acuerdo con las cifras de Direcon, a junio de 2013, el stock de inversión directa materializado por más de 60 empresas chilenas en China alcanzó los 308 millones de dólares, el 0,4% del total invertido en el exterior. El enorme atractivo y potencial que representa el mercado chino concita un alto interés por parte de las empresas nacionales por contar con presencia física y comercial en ese mercado.

El sector industrial chino es el principal receptor de inversiones chilenas, con un monto acumulado que asciende a 226 millones de dólares, lo que supone el 73,4% del total invertido. En el último tiempo, se aprecia un aumento en el desarrollo de proyectos de empresas chilenas vinculados a la industria metalúrgica, particularmente a plantas procesadoras de molibdeno. En segundo lugar, se ubica el sector servicios, asociado principalmente a transporte marítimo y comercio. Las inversiones directas acumuladas por empresas chilenas en este sector ascienden a 82 millones de dólares, el 26,6% del total. En tercer lugar, se encuentra el sector agropecuario con un monto cercano al millón de dólares y una participación menor de 0,2%.


Intercambio comercial vibrante
Durante 2013, el intercambio comercial con China totalizó 34.721 millones de dólares, de manera que el país asiático pasó de representar 21% del comercio exterior chileno durante 2012, a significar el 22% en 2013, manteniéndose como el principal socio comercial de Chile. Comparado con el año anterior, el comercio Chile-China se expandió en 6,7%.

Las exportaciones chilenas al país asiático totalizaron 19.090 millones de dólares en 2013, un 5,5% más que en 2012. Las importaciones experimentaron un crecimiento de 8,3% en 2013, alcanzando un valor de 15.632 millones de dólares. En tanto, Chile tuvo un saldo excedentario en su balanza comercial equivalente a 4.328 millones de dólares.

Considerando la importancia del mercado chino para el intercambio comercial del país, ProChile tiene oficinas en Pekín, Shanghái, Guanzhou y Hong Kong, desde donde se realiza un activo trabajo de promoción de exportaciones, del turismo y de atracción de inversiones.


Eleconomistaamerica.cl

Portal Minero