Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Antes del 11 de mayo la Presidenta Bachelet debe nombrar a tres directivos. La mayor productora de cobre del mundo es la compañía que más aporta a las arcas fiscales y pieza clave para el Gobierno.

Lunes 07 de Abril de 2014.- Ya se inició la carrera por ocupar un espacio en la mayor empresa del Estado, Codelco. Antes del 11 de mayo próximo, la Presidenta Michelle Bachelet deberá nombrar a tres directores nuevos, que reemplacen a Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle. Una vez designados, con la anuencia de los ministerios de Hacienda, Minería y la Presidencia, esta renovación parcial del directorio -que tiene en total nueve miembros- desencadenará la designación de un nuevo presidente de la mesa, que hoy es Gerardo Jofré, y puede que también implique la mantención o remoción del máximo ejecutivo de la estatal, Thomas Keller Leopold.

Codelco es una plaza preciada. La mayor productora de cobre del mundo y también la compañía que más aporta a las arcas fiscales tiene un lustre que embellece cualquier currículum. Para muchos ejecutivos, es la coronación de una exitosa carrera empresarial. Para los sindicatos de la estatal, contar con personas afines les puede significar ventajas a la hora de negociar beneficios salariales. Para los políticos, una plataforma de influencia única. Y para los centros de estudio como Cesco, la capacidad de involucrarse en la empresa que más pesa en el Estado de Chile.

Por lo pronto, profesionales que trabajan en el Gobierno señalan que uno de los nombres con más posibilidades de llegar al directorio de la estatal es José Pablo Arellano (DC), ex director de Presupuestos y ex presidente ejecutivo de Codelco, hoy en Cieplan. El economista se perfila, dicen en el mundo minero, como presidente del directorio en reemplazo de Gerardo Jofré. Si bien él se mantendrá en el directorio hasta mayo de 2017, la Presidenta tiene la potestad de elegir al presidente de la mesa.

Además, en el Ejecutivo -y también en Codelco- hay molestia con Jofré por sus dichos contra la reforma tributaria emitidos en Icare, cuando el ministro Alberto Arenas expuso ante los empresarios el pasado 28 de marzo. Entonces el presidente de la estatal dijo que "de la reforma tributaria sabemos poco y lo que sabemos es inquietante (...). Indudablemente van a subir los impuestos, y armar una figura inconveniente puede tener un impacto relevante para bajar el atractivo del país como destino de inversiones". Un ejecutivo de la cuprera comentó que "Gerardo (Jofré) no puede andar diciendo eso al mismo tiempo que tiene que negociar con Arenas que le deje capitalizar US$ 1.000 millones en Codelco". La estatal requiere esos recursos porque tiene varios proyectos estructurales y este año hará inversiones por US$ 5 mil millones.

Tan distantes están las relaciones con el Gobierno que hasta ahora ningún directivo ni ejecutivo de Codelco ha sido recibido ni por la Presidenta Bachelet ni por el ministro Alberto Arenas. En todo caso, en 2010, Jofré también criticó la reforma tributaria de Sebastián Piñera.

Los restantes directores

Otro democratacristiano que se menciona para el directorio es José de Gregorio, aunque uno de sus correligionarios comenta que es menos probable, dado que la DC estaría sobrerrepresentada en el directorio, ya que el actual director Marcos Lima también milita en la falange. Por razones idénticas y también por su paso por Canal 13, del grupo Luksic, se señala que el ex ministro de Transportes René Cortázar habría sido descartado para la mesa de la cuprera.

El think tank Cesco quiere poner a uno de sus filas en la estatal y quien más posibilidades tiene es la economista y socióloga Isabel Marshall, que además ya fue vicepresidenta de Codelco y también trabajó en Antofagasta Minerals.

Otros profesionales que se nombran como directivos de Codelco son el ex ministro de Energía Marcelo Tokman y la economista Andrea Repetto. El primero, por su experiencia en Hacienda -fue negociador del royalty minero- y Energía en una coyuntura donde este tema es relevante. Y la segunda, por su solvencia técnica y cercanía con el equipo económico de Bachelet.

La continuidad de Keller

Tras la ley de gobierno corporativo -aprobada bajo el primer gobierno de Bachelet-, es ahora el directorio nuevo de Codelco quien define si sigue o no Thomas Keller en la presidencia ejecutiva. Aunque su gestión fue bien evaluada en el actual directorio por su capacidad de liderar equipos y haber logrado bajar los costos por primera vez en ocho años, hay dudas sobre su continuidad debido a que en la misma estatal se señala poco cercano a la Nueva Mayoría.

Pero hay dificultades para reemplazarlo, porque por la etapa en que está la cuprera, con grandes proyectos en marcha, es necesario alguien con mucha experiencia en gestión y en minería.

Los sindicatos ya tienen sus nombres para presidencia ejecutiva

Los sindicatos de Chuquicamata han promocionado sus propios nombres para presidente ejecutivo de la estatal. Se trata de Sergio Jarpa, ex vicepresidente de Codelco Norte y el presidente de Minera Caserones, Nelson Pizarro. El primero salió de Codelco durante la presidencia ejecutiva de Diego Hernández y el segundo enfrenta problemas ambientales, que casi paralizan el proyecto Caserones esta semana.

Hay varias razones que explican este interés. "Los sindicatos empezaron a perder poder desde la época en que José Pablo Arellano asumió la presidencia ejecutiva y el quiebre fue total con Diego Hernández", comenta un ex ejecutivo de la estatal. Aunque con Thomas Keller han ido recuperando terreno -en enero se suscribió una mesa de trabajo para abordar tareas conjuntas-, los trabajadores quieren a alguien más afín a sus intereses, especialmente en Chuquicamata.

Esta división está experimentando una transformación productiva. Hoy se encuentra en tránsito a convertirse en mina subterránea y está reduciendo su dotación. De hecho, en 2013 se sumaron al plan de retiro 471 trabajadores.

Un tema en la agenda de los sindicatos de Chuquicamata es revivir la antigua división "Codelco Norte", que además de esta mina agrupaba a Radomiro Tomic y Ministro Hales. El interés, dicen trabajadores de Codelco, es que las bajas en productividad de Chuquicamata no se noten al contar con los mejores números de las otras faenas.

En todo caso, la posición definitiva de la Federación de Trabajadores del Cobre en este proceso quedará definida en unas semanas más, cuando a partir del 18 de abril tenga lugar su Congreso Nacional Ordinario en La Serena.

Emol

Portal Minero