Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Invertirá más de US$ 150 millones en la exploración metálica en los próximos cinco años.

Martes 08 de Abril de 2014.- Inesperadamente, SQM ha ido tomando gran protagonismo en la exploración minera metálica dentro del país.

La compañía que tradicionalmente se ha dedicado a la exploración, explotación y venta de minerales no metálicos, ligada a Julio Ponce, espera invertir fuerte en futuros desafíos ligados al cobre y al oro. Tanto así, que ya calcula que desembolsará –junto a otras juniors asociadas- unos US$ 150 millones en exploración de estos minerales en los próximos cinco o siete años, afirmó en el VII Foro Internacional de Exploración de la Semana Cesco, Darryl Lindsay, gerente de Desarrollo de Negocios Metálicos de SQM. Incluso, esa inversión “podría ir creciendo”, reconoció el ejecutivo en conversación con DF.

Fiel Rosita?

“Fiel Rosita es nuestro proyecto más maduro. Está en la zona de Vallenar, al medio de otros importantes desarrollos mineros de empresas grandes, como Caserones (ligado a JX Nippon Mining and Metals y a Mitsui) y Candelaria (ligado a Freeport Mc Moran y Sumitomo)”, indicó Lindsay, quien agregó que justamente, en SQM están en conversaciones con grandes compañías para intentar desarrollar el proyecto de cobre y oro en joint venture.

El gerente de Desarrollo de Negocios Metálicos de SQM espera que Fiel Rosita pase a la etapa de prefactibilidad “de aquí a dos años”.

Perspectiva positiva para la exploración?

SQM piensa mantener, o incluso aumentar, su nivel de gasto en exploración este año en comparación a 2013, aseguró Lindsay.

Hasta ahora, la compañía tiene alrededor de 50 áreas de interés metálica explorada y en más de 20 de éstas, SQM está asociada con otras compañías junior, como Capstone Mining, Estrella Resources, Arena Minerals y Endeavour Silver.

La política de SQM es que “si el proyecto es interesante y reúne las características de rentabilidad y tamaño que necesita, podríamos continuar en él, incluso hasta su etapa de operación”, detalló Lindsay.

Codelco también avanza?

Por otra parte, ayer Codelco confirmó en la Conferencia de Exploración de Cesco que sus exploraciones en el distrito El Teniente arrojaron una intersección de 550 metros, con ley de 1% de cobre en el sector La Huifa. “Esto abre un potencial sobre las 200 millones de toneladas de mineral”, indicó Jorge Camacho, gerente de exploraciones de la estatal, y agregó que se trata de “un yacimiento de gran minería, con una muy buena ley media de cobre”.

DF

Portal Minero