Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lunes 21 de Abril de 2014.- Es habitual la comparación entre Australia y la Argentina, dos países con muchas semejanzas en cuanto a recursos naturales, geografía y densidad poblacional, pero que tuvieron recorridos muy distintos en las últimas décadas respecto a su nivel de desarrollo.

"Nuestro país está muy desarrollado. Hemos tenido 23 años de crecimiento contínuo", remarcó la embajadora australiana en la Argentina Patricia Holmes en diálogo con NA.

Según indicó, "la trayectoria de Australia es similar a una sonrisa: estuvo entre los mejores países del mundo hasta los 50, después estuvo bajando hasta el 83, luego tuvo una meseta y finalmente empezó estos 23 años de crecimiento".

"Hace treinta años los dos grandes partidos del país han tenido la misma política alrededor de cómo se maneja la economía, es más un enfoque de economía abierta, con tarifas bajas, en competitividad, poniendo énfasis en la educación de la población pero también con regulación apropiada", explicó.

Con 23 millones de habitantes, procedentes en gran parte de la inmigración, en siete millones y medio de kilómetros cuadrados y una economía con base en las materias primas, Australia tiene puntos en común con la Argentina.

Sin embargo, logró posicionarse como la duodécima economía mundial, y en los últimos dos años creció 3,7% y 2,5%, con una tasa de desempleo de 6% y de inflación del 2,2%.

La diplomática señaló que el modelo elegido relegó la industria ante la imposibilidad de competir con Asia y reconoció que esa opción sigue generando debate. De hecho el Gobierno anunció que en los próximos años se cerrarán todas las fábricas de producción automotriz.

"Ahora tenemos un enfoque en los servicios: turismo, educación y el sector financiero son lo más importante para nuestro empleo", explicó.

Puso como ejemplo lo ocurrido con su ciudad, Newcastle, que era una ciudad líder en la producción de acero: "Con la apertura de la economía y la competencia de Asia ya no pudieron competir. Para esos trabajadores fue difícil, pero sus hijos ahora tienen empleo en las universidad, en el sector de servicios y en la producción de mayor tecnología".

NA - ¿En el sector del servicios y de materias primas lograron absorber a los empleos industriales?

PH- Nuestro sector más importante es el de la minería, sobre todo a China. Desde el punto de vista de los ingresos es muy importante, los empleos son buenos con sueldos altos, pero pocos. El cambio se dio en el número de empleo en servicios. También en Australia hay un debate sobre este tema porque este año se conoció la decisión de que en algunos años no tendremos más la producción de autos y hay varias opiniones sobre eso.

Terra

Portal Minero