Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A éstos se suman conseguir capitalización de la estatal, reducir la deuda y mantener los números azules alcanzados durante 2013, luego de años de pérdidas.

Martes 22 de Abril de 2014.- El economista Marcelo Tokman estará de vuelta en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). El primer acercamiento con la estatal lo tuvo entre 2007 y 2010 cuando fue director de una filial de la compañía, Sipetrol. Esta vez lo hará como gerente general de ENAP, cargo en el que fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro de Energía y presidente del directorio de ENAP, Máximo Pacheco, dio a conocer ayer el nombramiento de Tokman, luego que la mesa de la estatal aceptara la renuncia de Julio Bertrand al mismo cargo, la que se hará efectiva a contar del 12 de mayo próximo.

En tanto, Marcelo Tokman dijo a Diario Financiero que se sentía “honrado y agradecido por la confianza de la presidenta y del ministro Pacheco”. Además, señaló que ahora su foco es interiorizarse sobre todos los aspectos de la compañía.

Un ex ejecutivo de ENAP reconoce el valor de Tokman al ser nombrado como gerente general. Esto porque fue el impulsor de que la estatal pasara a manos de Energía y no de Minería.

Para esto acudió con una consulta a la Contraloría a fines del primer gobierno de la presidenta Bachelet, cuando fue ministro de Energía. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Jorge Fierro, ve con buenos ojos la llegada de Tokman, indicando que es adecuado para la empresa.?

Desafíos?
Respecto de los desafíos que tendrá, un ex colaborador en Energía, dice que el principal de ellos será hacer que la estatal mantenga los números azules alcanzados en 2013, luego de años de pérdidas.Esto dará sustento a una vieja petición de ENAP: capitalizar la compañía, como una forma de enfrentar sus diversos desafíos, tanto de deuda como operacionales, con mayores exploraciones en el sur.

Durante el gobierno anterior se analizó la posibilidad de entregarle recursos -unos ?US$ 300 millones-, sin embargo, se pidió que hiciera algunos esfuerzos primero. Para eso, logró revertir las pérdidas, ayudados por la venta de Primax, en Perú, en US$ 312 millones.

En el mercado destacan las cualidades de Tokman, como economista y experto en temas de energía, especialmente en un momento en que ENAP busca ser transformada en la principal empresa energética del país, otorgándole un rol más preponderante.

De hecho, el ministro Pacheco dijo ayer en un comunicado, que Tokman sería clave en el fortalecimiento de la empresa para enfrentar los desafíos de transformación que se pondrán en marcha, como en el aporte de ésta al desarrollo de la estrategia energética de Chile.

Según María Isabel González, ex secretaria de la CNE, ENAP debería potenciar el uso del GNL en el país. Algo de eso ya se esbozó hace unos días con el anuncio de la estatal de entrar al negocio de venta de GNL a industriales.

Sin embargo, González agrega que la empresa debería actuar como poder comprador de GNL en el mundo para todos los actores. Esto permitirá a ENAP, señalan entendidos, fijar un nuevo norte, considerando que el negocio de refinación es de alto uso de capital y bajos márgenes. Por lo que, sumar una nueva área de negocios, permitirá diversificar y buscar nuevas fuentes de recursos, a la vez que ayuda a cumplir una promesa de campaña.

Otra meta relevante que tendrá en la compañía, aunque no dependerá directamente de él, será la reforma al gobierno corporativo de Enap. Cercanos aseguran que su opinión será escuchada, debido a su perfil político y técnico, en momentos es que se discute cómo profesionalizar más la empresa.

LA CARTA DE BERTRAND
"El año 2014 es el inicio de un proyecto para ENAP de alta exigencia y que contempla fortalecer su rol como empresa estratégica y preponderante en el desarrollo de la industria de la energía en nuestro país. Es por esta razón que el haber replanteado nuestros modelos de negocios el año 2013, y determinar el 2014 el qué hacemos y cómo lo haremos, implica el compromiso de todos nosotros para lograr al año 2020 una ENAP que contribuya en hacer más eficiente el mercado energético chileno", fue el análisis que hizo Julio Bertrand, quien fuera desde septiembre del año pasado, gerente general de la estatal en la Memoria Anual 2013 de la firma. "El año 2014 sigue representando un tremendo desafío para ENAP como empresa petrolera del Estado de Chile, al tener un rol fundamental que desempeñar en la matriz energética chilena", agregó.

DF

Portal Minero