Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata de Jorge Bande y Fidel Miranda.

Viernes 25 de Abril de 2014.- El Consejo Directivo de Corfo, encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, definió la nueva composición del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, con el nombramiento de Jorge Bande y Fidel Miranda.

Jorge Bande fue director de Codelco entre los años 2006 y 2013 y presidente del Comité de Inversiones de la compañía por el mismo período. Tuvo una activa participación en la implementación de la nueva Ley de Gobierno Corporativo de Codelco a partir de 2010.  Actualmente, es director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y de ICARE. Además, es profesor del Postgrado en Economía de Minerales de la Universidad de Chile y miembro del Grupo de Expertos del Cobre del Ministerio de Hacienda. Posee los títulos de Bachiller y Master en Economía por la American University de Washington DC, y además realizó estudios de economía en la Universidad de Chile entre 1971 y 1973.

En tanto, Fidel Miranda es ingeniero comercial, con mención en Economía de la Universidad de Chile y cuenta con 25 años de experiencia en diseño e implementación de políticas y programas sociales. Actualmente se desempeña como Coordinador de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda. Durante el período 2006-2010 fue secretario ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional y luego coordinó los equipos de la Dirección de Presupuesto para el diseño, negociación e implementación de la Reforma Previsional de 2008. También, ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, PNUD, OIT, entre otros organismo  internacionales.

Asimismo, el Consejo Directivo de Corfo confirmó al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, y Coordinador Sindical para América Latina en Gas y Petróleo de la Mesa Mundial de IndustriAll Global, Jorge Fierro, en el directorio de ENAP.

De esta manera, la mesa directiva queda conformada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco como presidente; por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el representante del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Fernando Ramírez; el representante de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fernán Gazmuri; el representante de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Ramón Jara; y los representantes de Corfo Jorge Bande, Fidel Miranda y Jorge Fierro.

Estrategia

Portal Minero