Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Principal factor fue sector minería, con una caída de 6%.

Viernes 25 de Abril de 2014.- Una disminución mensual de 2,9% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) durante marzo, con lo cual acumuló una caída de 2,4% en el año, según informó ayer el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se explicó por la caída en los precios del sector Minería, que cedieron 6% en marzo y 6,3% en lo que va del año, mientras que en 12 meses la merma alcanza a 11%. La desaceleración en China y la cesación de pago de bonos domésticos en empresas de esa economía influyeron entre otros factores en la caída del cobre, cuya variación negativa fue de 6,8% en marzo.

Esto generó expectativas de liberación de inventarios de cobre utilizados como colateral para garantizar financiamiento.

El índice de Precios Distribución Eléctrica, Gas y Agua anotó un alza de 0,4% en el mes, acumulando un incremento de 0,7% en lo que va del año y un retroceso de 1,4% en doce meses.

Cuatro de los cinco productos de la canasta anotaron variaciones positivas, donde destacó servicios de distribución de agua potable (1,2%). Dentro de esta categoría, sólo el gas por red tuvo una caída, al ceder 5,2%.

Los precios en la industria manufacturera también subieron, al expandirse 1,4% en el mes y 3,3% en el año. En 12 meses avanzan 10%. En particular, 43 productos que componen la canasta muestran alzas y siete bajas.

Por último, el IPP de la Agricultura y Ganadería registró un descensso de 1,7% en marzo y uno de 6,5% en lo que va del actual ejercicio.

En doce meses, en tanto, el avance fue de 31,8%.

DF

Portal Minero