Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 02 de Mayo de 2014.- Fósiles de criaturas marinas y dinosaurios extintos hace millones de años, “vuelven a la vida” en formato digital gracias a la implementación de tecnología de realidad virtual y aumentada que incorpora el Museo del Desierto, gracias al trabajo de científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Esta aplicación es solo una muestra de las amplias posibilidades que abren estas herramientas tecnológicas, las que están siendo instaladas en distintas áreas del recinto para enseñar y entregar información relativa a materias como geología, minería, historia y astronomía, entre otras.

La idea es que el visitante tenga a disposición la ayuda de medios virtuales y de realidad aumentada, los que permiten expandir capacidades sensoriales por medio de información adicional que incorporan sonido, animaciones e imágenes tridimensionales, entre otros elementos que complementan la percepción humana.

El académico, Carlos Pon Soto, quien dirige el equipo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN que trabaja en la materialización de la iniciativa, explica que al interior del Museo los usuarios también podrán tener acceso a información mediante el uso de tablets y teléfonos inteligentes.

“La aplicación la puede cargar el visitante y luego ver la información en su propio dispositivo mediante un código QR”.

El investigador agrega que la Universidad, mediante la adjudicación de un proyecto del Fondo de Inversión para la Competitividad de la Región  Antofagasta (FIC-R), pudo acceder a recursos para potenciar estas tecnologías, las que tienen aplicaciones directas en sectores de alto impacto como minería, servicios y turismo, entre otros.


Lúdico y entretenido

Una muestra de lo que espera al visitante en el Museo del Desierto de Atacama, es exhibida en la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC-2014), donde estas herramientas despiertan la curiosidad y admiración de grandes y chicos.
Son precisamente los niños y niñas quienes más disfrutan, ya que en muchos casos pueden ver en tres dimensiones y “casi tocar” a criaturas extintas hace millones de años.

Al respecto, Carlos Pon aclara que los sistemas instalados en el Museo resaltan por aportar una forma de aprender y obtener información en forma lúdica y entretenida.

Entre estos, destaca la instalación de un dispositivo que mediante un juego 3D muestra la separación y movimiento de los distintos continentes de la Tierra a través del tiempo. “Mediante un dispositivo inalámbrico parecido a un videojuego las personas pueden ir moviendo objetos y ubicándolos donde corresponde”, explica el investigador.


Impacto

La gerente de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra Torres, puso énfasis en el impacto que tiene este proyecto para la entidad que dirige y su respectivo Museo.

“Es ofertar un nuevo servicio a nuestros visitantes, donde la tecnología juega un rol fundamental, resignificando colecciones mineralógicas y paleontológicas mediante el uso de realidad aumentada”, acotó.

Agrega que esta nueva implementación permite seguir actualizando contenidos temáticos que son propios del Museo, enriqueciendo así la experiencia principalmente para los jóvenes. La directiva también valoró el aporte de la UCN: “Hace aproximadamente un año representantes de la universidad se acercaron a la fundación con la intensión de
implementar el resultado de un proyecto FIC-R en nuestro Museo. Evidentemente, esta iniciativa tuvo buena acogida y aprovechamos esta oportunidad en la que ambas instituciones se ven favorecidas”.

Añade que la realidad virtual es la superposición de elementos virtuales con otros reales, leídas a través de un patrón mediante un dispositivo como un smartphone o una tablet. “La realidad aumentada ayuda a comprender la verdadera potencia y dimensión que tiene este recurso en cualquier área del museo”, ejemplifica.

El equipo universitario que tuvo la tarea de materializar este proyecto estuvo integrado por desarrolladores de software, modeladores 3D, estudiantes e investigadores, entre los que resaltaron los académicos Juan Bekios y Claudio Meneses.

Elnortero.cl

Portal Minero