Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014.- El presidente de Colbún, Eduardo larraín Matte, aboga por aumentar la dinámica competitiva en el sector a través del desarrollo de nuevos proyectos.

—¿Qué opinión tiene de los lineamientos de la Agenda de Energía?
—Lo más relevante es que se le dio la importancia que merece al tema energético, lo cual constituye una muy buena señal.

—¿Pero a ustedes como uno de los actores dominantes del SIC, que le parece la afirmación del Gobierno de que la concentración es uno de los temas que explica los altos precios de la energía?
—La Presidenta dijo que en los últimos años ha disminuido la dinámica competitiva porque no han entrado nuevos proyectos de generación, tanto de actores existentes como de nuevos. Por tanto, el desafíos es que se puedan desarrollar nuevos proyectos de generación y eso por cierto aumentará la competencia.
En eso estamos todos de acuerdo, en que un mercado sano es donde hay muchos actores, en donde en cada licitación ojalá hayan más oferentes que demandantes, y eso será muy positivo. Cualquier actor, tanto nuevo como antiguo, aprecia eso porque le da legitimidad al sector.

—Y ustedes como Colbún, ¿en qué han aportado?
—Desde el año 2007 hemos invertido más de US$2.500 millones, es decir desde que se materializó la crisis del gas. Ese monto es incluso mayor que nuestro flujo operacional. Y hoy día estamos poniendo en marcha la nueva central Angostura, que es la más grande hidroeléctrica de los últimos diez años.

—¿Cómo aprecia la interconexión SIC-SING?
—Es un tema muy importante para estudiar. Mientras más capacidad  de generación exista y mayor capacidad de transmisión se desarrolle, se apuntará en el futuro a un incremento de la dinámica de competencia. Y así en algunos años más podríamos ver en las licitaciones de suministro a muchos actores participando, y con un exceso de oferta respecto de la demanda.

Estrategia

Portal Minero