Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Central María Elena se emplazará en la región de Antofagasta y contempla 72,8 MW de potencia para una producción que será comercializada en el mercado spot.

Martes 01 de Julio de 2014.- Sunedison, la empresa estadounidense especializada en energía solar, y responsable en Chile de importantes proyectos como Amanecer Solar de CAP y la planta San Andrés, en la región de Atacama; anunció que ha conseguido financiamiento por USD 190 millones para la construcción del la Central Fotovoltaica María Elena, que estará emplazada en la región de Antofagasta.

La compañía ha informado que el proyecto considera 72,8 MW de potencia, que inyectará electricidad directamente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), comercializando toda su producción en el mercado spot, señala un comunicado. Informa también que la iniciativa estará emplazada en terrenos concesionados por el Ministerio de Bienes Nacionales, "acorde a los objetivos de la Agenda Energética del Gobierno de Chile, que promueve el desarrollo de energías renovables no convencionales".

En cuanto al financiamiento, la nota señala que la Corporación Financiera Internacional de Estados Unidos aportará un total de USD 48,9 millones, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionará USD 50,3 millones. El proyecto dispondrá también de USD 16 millones del Fondo de Tecnología Limpia, gestionado por la propia empresa, además de un crédito suscrito con CorpBanca por USD 39,8 millones y un financiamiento de IVA en pesos chilenos, equivalente a USD 35 millones.

José Pérez, Presidente de SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica, aseguró que el proyecto “marca un nuevo hito en la industria energética": "Esta planta demuestra que la energía solar fotovoltaica puede competir con las fuentes energéticas tradicionales y ganar. Es un punto de referencia internacional en el desarrollo de la energía solar”, apuntó el ejecutivo.

Agregó que “María Elena es el próximo paso en nuestro compromiso permanente con el futuro energético de Chile y el crecimiento de la industria solar, en aras de un futuro más sustentable para todos”, en tanto que Jean-Marc Aboussouan, del BID, señaló que en la entidad están "orgullosos de seguir apoyando el desarrollo del sector de energía solar en Chile" y "ayudar al gobierno chileno a movilizar recursos”. “Este es un proyecto fascinante e importante, en un país donde la instalación de energía solar está creciendo a un ritmo impresionante”, complementó Elizabeth Littlefield, Presidenta de la Corporación Financiera Internacional.

La central María Elena será operada por la propia empresa, que está relacionada con la construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas a gran escala en más de 20 países. Hacia finesde 2013, los reportes de la empresa la vinculaban con más de 800 plantas fotovoltaicas en operación, con un total cercano a los 1,4 GW de potencia; y una una cartera de proyectos por 3,4 GW.

Revise más información sobre esta iniciativa en nuestra Base de Proyectos de Portal Minero, haciendo click aquí

Portal Minero