Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los ejecutivos locales que acompañan al Ministro de Energía en Estados Unidos se contactaron con los representantes de Chevron, Shell y otras grandes multinacionales del sector.

Viernes 04 de Julio de 2014.- La delegación de empresarios y ejecutivos que acompañaron al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en su visita a Estados Unidos, se reunieron con los máximos representantes de las mayores petroleras del mundo. El objetivo fue explorar opciones comerciales en torno al gas natural no convencional, también conocido como shale gas.

El encuentro se realizó durante una cena en uno de los salones del Hotel Four Seasons en Houston, que sirvió como centro de operaciones de la delegación nacional, y estuvieron presentes ejecutivos de compañías como Chevron y Shell, entre otras. Los respresentantes de las empresas chilenas participaron también de visitas al terminal de licuefacción de Sabine Pass -propiedad de Cheniere- y a las instalaciones de la productora de Shale Gas SouthWestern Energy, en Little Rock, Arkansas. Esta firma es la cuarta mayor productora de gas de EEUU.

El terminal de licuefacción de Sabine Pass es hoy el mayor proyecto industrial en construcción en EEUU. Con una inversión estimada en US$ 20 mil millones, contempla la instalación de seis trenes de tratamiento a un costado del terminal de regasificación del mismo nombre, lo que refleja el proceso de reconversión de estas instalaciones en ese país. Una vez que esté concluido, el proyecto tendrá una capacidad para procesar 27 mtpa (millones de toneladas por año) de gas natural para convertirlo en GNL. 

En cuanto a la cena, un testigo indicó que los ejecutivos chilenos -entre ellos el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón; el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut; el gerente general de Enap, Marcelo Tokman; el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte-, y autoridades del sector público como el Vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro; se dividieron en cuatro mesas, donde departieron “animadamente” con representantes de las petroleras y otras empresas del área energética con base en Estados Unidos.

En el encuentro tomaron la palabra el Ministro Pacheco y el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, quienes destacaron la posibilidad de acercar a los ejecutivos chilenos con sus pares extranjeros, a fin de explorar posibles negocios futuros. Ello, en la perspectiva de impulsar la mayor incorporación de Gas Natural Licuado (GNL) en la matriz energética, como una forma de reducir el precio de la energía.

DF

Portal Minero