Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Será posible gracias a un acuerdo firmado entre ENAP y British Gas y el primer embarque sería el próximo año.

Martes 08 de Julio de 2014.- El primer embarque de Shale Gas (o gas de esquisto) llegaría a Chile a finales de 2015, proveniente de Estados Unidos, anunció el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras concretar el acuerdo en una reciente visita a este país. El titular de la cartera dijo que  “el primer puerto que va a entrar en operaciones para exportar Shale Gas (gas de esquisto) desde Estados Unidos es el puerto de (la empresa) Cheniere y entre los primeros embarques de gas que van a salir de exportación desde ese puerto es gas que viene para Chile”.

En la oportunidad Pacheco recordó que este acuerdo se concretó entre la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y la británica British Gas y el suministro comenzaría a finales de 2015, afirmó Pacheco. La infraestructura actual, permite que este gas llegue a los terminales de almacenamiento de gas licuado en Quintero y en Mejillones, en el centro y norte del país, respectivamente.

El Ministro añadió que el principal interés del gobierno es diversificar, equilibrar y hacer sustentable la matriz de generación del país, para lo cual se necesita -dijo- todas las formas posibles de energía.

Conocido como gas de lutita, o gas de esquisto o gas pizarra (en inglés: shale gas y en francés: gaz de schiste), es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en la formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgánica. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie.

Portal Minero