Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La sanción se da en un contexto de tensión entre las mineras y autoridades provinciales, que pretenden cobrar un impuesto inmobiliario minero.

Lunes 11 de Agosto de 2014.- El Gobierno de Santa Cruz aplicó una multa carcana a los USD 2,6 millones a la empresa Goldcorp Cerro Negro, por falencias en conceptos de seguridad e higiene en el proyecto del mismo nombre; informó la Secretaría de Trabajo provincial. La empresa salió al cruce de la sanción diciendo que “las multas aplicadas han sido en todos los casos rechazadas porque, a nuestro entender, han sido excesivas en relación a las faltas menores detectadas, y se han calculado incorrectamente sobre bases que carecen de sustento alguno”.

No es la primera vez que el Gobierno local multa a la minera canadiense. Según el Secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva, esta es la quinta multa que se aplica a la firma por “incurrir repetidas veces en la misma falencia”. La multa está conformada por 200 puntos de infracción, señaló la autoridad: “contempla la gravedad y la constante reincidencia de la operadora canadiense, sobre todo en la absoluta necesidad que reviste la provisión de agua potable para consumo humano, servicios sanitarios, entre otras detectadas, considerando a las mismas como gravísimas”, dijo Silva.

Desde la empresa afirmaron que no están pagando ninguna de las multas -que acumularían ya poco más de USD 6 millones- pues recurrieron a la Justicia y el tribunal local falló a su favor, otorgándoles una medida cautelar. La firma indicó además que tiene una política de mejora continua y que “siempre existen y existirán puntos para mejorar en un campamento de construcción en el que trabajan 3.250 personas, pero en ningún caso las observaciones detectadas representan desvíos serios que impliquen riesgo a la integridad de los trabajadores”.

La sanción se da en un contexto de tensión entre las mineras de Santa Cruz y las autoridades provinciales, que pretenden cobrar un impuesto inmobiliario minero, que es rechazado por la compañías. Cerro Negro anunció recientemente que produjo su primera barra de metal doré y tiene previsto comenzar su producción durante el último trimestre de este año.

Clarín

Portal Minero