Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Carlos Pavez habría participado en una parte de la investigación de la SVS antes de asumir como titular, lo que le impediría sancionar en este caso.

Jueves 21 de Agosto de 2014.- La Comisión Investigadora del caso Cascadas escuchó este miércoles la presentación del abogado de Roberto Guzmán Lyon, Gabriel Zaliasnik, quien fue invitado luego de que enviara una carta a la instancia, para desmentir algunas de las declaraciones realizadas en el mismo espacio por el actual Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.

Pero su intervención fue más allá: Zaliasnik puso sobre la mesa información que demostraría la participación de Pavez en una etapa inicial de la investigación de la SVS, lo que podría obligar a que se abstenga de sancionar. Esta participación se habría dado mientras el actual Superintendente se desempeñaba como Jefe del Área de Cumplimiento de Mercado de la entidad, desde donde se emitió un documento para cuatro corredoras de bolsa, que buscaba recabar antecedentes sobre las operaciones y transacciones realizadas por las sociedades de Roberto Guzmán entre 2007 y 2011.

Zaliasnik argumentó la incompatibilidad citando una circular de 2006, que separa las unidades de investigación del Comité de Sanciones del regulador, pues "respetando los principios de imparcialidad y probidad, parece indispensable tratar de separar funciones de investigación y de eventuales sanciones”. "Si lo inhabilita o no, no lo sé. Pero desde el punto de vista de la transparencia parece un antecedente relevante", dijo el abogado.

Por otro lado, un punto que podría jugar a favor de Pavez es que el documento se emitió justo antes de que dejara la mencionada unidad, por lo que no conoció las respuestas.

Durante la sesión de ayer, los Diputados que integran la Comisión acordaron invitar al Gerente General de AFP Habitat, Cristian Rodríguez, y también al fiscal que lidera la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales. Además, el próximo 3 de septiembre asistiría la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, con quien esperan analizar los perjuicios que pudieron generar a las AFP las operaciones entre las sociedades de SQM, cuyo controlador, Julio Ponce, también comparecería en la misma fecha.

Portal Minero