Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El flamante Presidente Ejecutivo arribó esta mañana a la estatal, y una de sus primeras tareas será interiorizarse del avance de los denominados proyectos estructurales, señaló.

codelco-ceo-pizarro

Lunes 01 de Septiembre de 2014.- “El Estado de Chile tomó una decisión difícil y optó por invertir en Codelco, con la fe de que sabremos hacer la pega. No hemos recibido un cheque en blanco. Hemos recibido un mandato y una tremenda responsabilidad con cada uno de los chilenos que mira a Codelco y confía en que sabremos responder a este mandato”. Con estas palabras, el nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, resumió el desafío que tiene la empresa en estos momentos en que asumirá la conducción en forma oficial, tras haber sido seleccionado por el Directorio.

El alto ejecutivo fue recibido hoy a primera hora de la mañana, en una breve ceremonia realizada en el centro corporativo de la cuprífera estatal, en la que también participó el Presidente del Directorio, Óscar Landerretche, los Vicepresidentes, Gerentes de las distintas Divisiones, y trabajadores de la compañía.  En la oportunidad, Landerretche agradeció al Vicepresidente de Operaciones Centro - Sur,  Octavio Araneda,  su compromiso y lealtad como Presidente Ejecutivo interino, labor que desempeñó desde el 13 de junio pasado.

Luego fue el turno de Nelson Pizarro, que definió los ejes principales de lo que impulsará su gestión: la capitalización de la empresa, el cumplimiento del Plan de Negocios, la ejecución de los proyectos estructurales, las relaciones con la comunidad y la participación en las mesas de convergencia con las organizaciones sindicales y gremiales.

Sobre la capitalización, señaló que como se trata de recursos financieros aportados por todos los chilenos, la entrega de recursos que ha comprometido el Gobierno es una muestra de confianza a la compañía. “De nuestro trabajo deberán salir los excedentes que el país necesita para implementar las carreteras del desarrollo que nos conduzcan a una educación de calidad, a la construcción de viviendas dignas y a mejorar sustancialmente los estándares de salud que necesitan nuestros compatriotas", señaló el nuevo timonel de Codelco.

"No les podemos fallar. No los podemos hacer esperar. Ese es el mandato ético que nos apura, nos inspira  y motiva”, agregó.


Un hombre de la casa

Pizarro vuelve a Codelco tras cerca de nueve años como Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, subsidiaria de la japonesa Pan Pacific Copper; donde estuvo a cargo de desarrollar el proyecto Caserones, que entró en operación hace algunas semanas. En este período se desempeñó también como Director de Antofagasta Minerals (AMSA). 

Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, cuenta con más de 50 años de experiencia en la industria minera, de los que destacan su paso por la mina La Disputada, donde llegó a ocupar el cargo de Gerente de Operaciones. Desde 1990 fue Gerente General de División Andina en la estatal; y en 1995 asumió esa misma función en la División Chuquicamata. En 1998 se hizo cargo del proyecto Los Pelambres, en AMSA y ascendido luego a Vicepresidente de Minería del holding de la familia Luksic. En 2003 regresó a Codelco como Vicepresidente Corporativo de la División Norte, hasta su salida a Lumina Copper (2006).

Portal Minero