Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De visita en la X Feria Internacional Minera de Colombia, Sergio Hernández alabó el cuarto lugar de Chile en el último Ranking sobre inversión minera que realiza la empresa Behre Dolbear.

mineria-cochilco-inversion-medellin-behre-dolbear

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, destacó la competitividad de Chile para el desarrollo de proyectos mineros, por las fortalezas geológicas del país, pero también por su solidez económica y regulatoria. "Chile tiene solidas instituciones, un sistema democrático consolidado y políticas económicas y regulatorias que se han ido ajustando a los nuevos desafíos del país, y que han sido construidas entre todos los actores sociales. Si a eso le sumamos su rica  geología vemos a un país que ofrece una serie de oportunidades al inversionista minero”, señaló Hernández ante empresarios mineros de toda la región, durante un seminario en el marco de la X Feria Internacional Minera de Colombia, que concluyó este viernes en Medellín.

El timonel de Cochilco destacó en este sentido el posicionamiento de Chile en el último ranking (2014) de inversión minera elaborado por la empresa Behre Dolbear, en el que el país subió tres puntos respecto de 2013, para ubicarse en el cuarto lugar. En los primeros tres puestos aparecen Canadá, Australia y Estados Unidos, respectivamente. Según la información que ha dado a conocer Cochilco, todos muestran una distancia importante respecto de los países que los secundan en el listado, entre ellos Perú, México y Brazil.

El ranking considera 25 países en los que se miden siete criterios: sistema económico, político, factores sociales (relación con las comunidades), retrasos de los permisos, corrupción, estabilidad de la moneda, y sistema tributario; explicó Hernández. En algunos de estos ítems, como sistema económico, factores sociales, régimen impositivo y retraso de los permisos Chile ocupa el tercer lugar. 

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco aseguró además que el Gobierno chileno sigue trabajando en mejorar estos indicadores, especialmente en algunos aspectos críticos para la industria: “No podemos desconocer que el sector minero enfrenta altos costos de producción debido a mayores precios de la energía, escasez hídrica y a factores estructurales como la caída de la ley del mineral que han impactado negativamente su productividad. El Gobierno está consciente de ello y ha desplegado una serie de iniciativas que permitan dar solución a los problemas que afecta al sector en el mediano plazo”, señaló.

Reafirmó finalmente que la cartera de inversiones mineras del país considera 53 proyectos mineros valorizados en USD 105 mil millones, los que deberían concretarse al año 2023. “Algunos de los proyectos han postergado su puesta en marcha por diferentes factores, y estamos contribuyendo como Gobierno para que se desarrollen en los tiempos previstos, pero ninguna empresa ha retirado su proyecto del país, y eso es una muestra de la confianza de los inversionistas”, concluyó Hernández.

Portal Minero