Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de la estatal realizó un balance de sus cuatro meses a la cabeza de la corporación, cuya cartera de proyectos asoma como la más ambiciosa entre las mineras de cobre a nivel mundial.

Lunes 05 de Enero de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, realizó un balance de sus cuatro meses en la corporación en entrevista a El Mercurio. El ejecutivo señaló que las cifras para 2014 indicarán excedentes para el Estado de USD 3.000 millones en 2014, unos USD 760 millones menos que en 2013.

Respecto de la inversión de 2015, Pizarro, dijo al matutino que  "la herramienta de planificación de Codelco es lo que se llama el Plan de Negocios y Desarrollo (PND). El PND 2015 considera una inversión en los proyectos estructurales, proyectos de continuidad operacional de las divisiones actuales, más el desarrollo de minas y el aporte de las sociedades que tiene Codelco a las coligadas y filiales, por USD 4.032 millones".

"El año 2016 la inversión será de USD 4.786 millones. En 2017, de USD 5.371 millones y en 2018, USD 4.718 millones. Si consideramos lo invertido en el año 2014, que son USD D3.557 millones, vamos a invertir USD 22.463 millones entre 2014 y 2018", dijo el máximo ejecutivo a El Mercurio.

Pizarro fue enfático en señalar que si el Estado no hubiese tomado la decisión de incrementar el nivel de inversiones, la compañía comenzaría generar poco más de la mitad de lo que hoy produce al año 2.1. "Estaría bajo el millón de tonelada de cobre fino. Y si se hace, y a tiempo, pasa a producir casi 2,5 millones en el año 2024. En 2014 produjo 1.783.000 de toneladas"”, sostuvo al diario.

De acuerdo a las metas planteadas por la organización, Pizarro agregó que se trata de un esfuerzo y una responsabilidad muy grande. "Imagínese lo que significa estar desarrollando estas dos mega-minas (Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina Teniente), desarrollando Nueva Andina, construyendo una nueva concentradora en dos etapas, todo junto. Entonces, necesitamos aviones, alimentación, alojamiento, diversión, seguridad, todo a la vez. Es como una guerra, es una logística gigantesca. Es cierto que está desparramado, pero Chile es Chile nomás. Hay gente en Rancagua, en el norte, pero no están los 70 mil en un solo lugar. Hay que tener buenos contratistas, mejores firmas de ingeniería, y un contingente propio que representa al dueño (Codelco) y que cuida sus intereses. Hay que tener harto diazepam para dormir. El plan de desarrollo de Codelco es un esfuerzo sin precedentes en una empresa chilena y quizás en el mundo", dijo.

Sobre dicho plan, argumentó que “ha habido un proceso de instalación, sin duda, que ha tomado tres o cuatro meses. Ahora el nuevo gobierno corporativo tiene claro cuáles son los alcances del directorio y en pocas palabras es el directorio el que dirige esta empresa, el presidente ejecutivo implementa los planes que el directorio define, que es el esquema normal y natural".

Pronósticos

Pizarro aseguró que “La minería no es como el vino. En la minería mientras más viejo el yacimiento, menos metal. Enfrentamos un quinquenio muy duro, en que no vamos a mostrar incrementos de producción porque tenemos que absorber una caída de ley de 14%. Eso significa mover muchos más recursos para poder mantener, solamente mantener, el nivel de producción".

Pizarro pronosticó que el cobre estará en torno a los USD 3 la libra y explicó que durante 2014 hubo un aumento de producción. “Eso se debe a trabajo, conducción, empuje, abordar los problemas. En 2014 la producción de cobre nuevo fue 8% mayor que en 2013", dijo a la publicación.

De acuerdo a los excedentes del cobre durante 2014, en torno a los  USD 760 millones menos que en 2013, Pizarro señaló que es consecuencia de la caída de 21 centavos de dólar la libra. “Como cada centavo menos de precio son USD 43 millones menos de excedentes, son USD 900 millones que dejaron de entrar al sistema, de los cuales pudimos recuperar el orden de USD 140 millones por menores costos y mayor producción".

Proyectos

El ejecutivo se refirió también a los proyectos de la estatal. En Nueva Andina se optó ir paso a paso y se pidió un plazo mayor para responder las preguntas en el estudio de impacto ambiental. Ante el resquemor que esta iniciativa provoca, el ejecutivo opina que "si este proyecto u otro no son aceptados por la ciudadanía y no pueden cumplir la legislación vigente, obviamente no se van a hacer. Hay muchos espacios aún en el análisis para poder concluir algo más concreto respecto de Nueva Andina. Hay que cumplir la ley sí o sí",

En Chuquicamata el directorio aprobó una inversión histórica de más de USD 3.300 millones para transformarla en mina subterránea. "El primer hundimiento (cuando empieza la operación bajo tierra) ocurrirá en 2019. La probabilidad de que se atrase es de ocho meses a un año", dijo Pizarro. "Los 'costos mina' debieran estar en torno a entre USD 6,7 y USD 9 por tonelada de mineral, que se compara con el costo de US$ 20 por tonelada que tiene hoy la operación a cielo abierto", agregó.

Portal Minero