Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Unidad está a la espera de que se resuelva su situación judicial, mientras Endesa además tramita una adecuación del Estudio de Impacto Ambiental y define las inversiones para cumplir con las exigencias de la Corte Suprema, cifradas en US$150 millones.

Martes 06 de Enero de 2015.- A pesar de que ya suman más de un año paralizadas, las operaciones de la central termoeléctrica Bocamina II (370 MW, de propiedad de Endesa) podrían reanudarse en plenitud durante este año.

Eso sí, antes deben ser resueltas algunas situaciones, como la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ampliación de capacidad de la unidad -el permiso obtenido es para una central de 350 MW de potencia-, las inversiones exigidas por la Corte Suprema y también está pendiente la arista judicial.

Aún así, en el programa 2015 del CDEC-SIC, organismo encargado de determinar y coordinar la operación del conjunto de instalaciones de la zona central aparece una fecha tentativa para el regreso a operaciones de la unidad: 1 de junio de 2015.

El CDEC realiza su programa anual de operaciones teniendo en cuenta información proporcionada por diversos organismos como las generadoras, transmisoras, distribuidoras, el Gobierno, grandes clientes y otros.

De acuerdo con el último informe Programa de Generación de 12 meses: Período diciembre de 2014-noviembre de 2015, esta fecha ha sido incorporada en los antecedentes con que cuenta el CDEC para proyectar la operación de sistema eléctrico durante 2015.

“Se ha considerado la central Bocamina 2 en retorno a servicio el 01 de Junio de 2015”, señala el documento.

La versión oficial del CDEC es que, según su operación mensual esta fecha es tentativa, pues para estos casos se genera un desfase en la información dada.

“Para efectos de la programación de la operación se optó por considerar un desfase permanente de seis meses en la puesta en servicio, dado que no existe fecha definitiva ya que dependerá del pronunciamiento de los tribunales correspondientes”, señaló la entidad frente a la consulta de Pulso

En qué está la central

Para volver a operar Bocamina II, Endesa deberá cumplir con las exigencias impuestas por la Corte Suprema, entre las que se cuentan la instalación de un desulfurizador y de un sistema de filtros. Estas mejoras han sido cuantificadas en unos USD 150 millones.

A eso se suma la espera del fallo del Tribunal Ambiental, al que la propia Endesa le solicitó la anulación o, en su defecto, una rebaja de la multa interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente de casi USD 2.700 millones por incumplimientos a la RCA.

En el mismo proceso, la instancia judicial analiza reclamaciones de opositores a la unidad que piden que se deje sin efecto la RCA o bien, que se aumenten las penas al titular de la central.

Pulso

Portal Minero