Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El jefe del organismo que depende del ministerio de Minería de Chile cree que a pesar del bajo valor del cobre durante estos últimos días, el alza del dólar permitirá que incluso haya ganancias más altas.

cochilco-cobre-precio

Viernes 16 de Enero de 2015.- Alerta y especulaciones ha causado el precio del cobre en los últimos días. En la Bolsa de Metales de Londres se cotizó el miércoles a USD 2,55 la libra, su valor más bajo desde julio de 2009.

A juicio del vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, el retroceso en el precio del cobre se explica por la menor demanda del metal por parte de China, las economías emergentes y Europa, debido a un menor ritmo de crecimiento; y la mantención de la oferta de los países productores.

No obstante, manifestó que la recuperación que ha tenido el último tiempo el Dólar estadounidense significa un impacto para el precio del metal rojo, porque baja en términos de unidad de dólar. “Si ese precio se lleva al valor del peso chileno, los ingresos por la venta del cobre son bastante mayores a periodos anteriores, lo que compensa en parte la baja en dólares del precio del cobre”, dijo Hernández.

El ejecutivo agregó que este fenómeno impacta en los costos de las empresas  porque alrededor del 40% y el 50% de los costos de las productoras chilenas están expresados en pesos, como remuneraciones, impuestos y pago de servicios de terceros.

“El precio del cobre es importante pero lo más significativo, tanto para las empresas en sus distribución de utilidades, como para el Fisco en cuanto a la base imponible de lo que recaudan, es el margen de utilidades del impuesto a la renta y del impuesto específico a la minería”, detalló el líder de Cochilco.

Por ello desdramatiza la situación actual del precio: "no es tan significativo el impacto de la baja del precio del cobre ni para las empresas ni para las arcas fiscales”, enfatiza el ejecutivo.

Durante diciembre, el precio del cobre registró variaciones al alza y a la baja. En lo que va de enero, Sólo ha caído: comenzó el año en USD 2,86 por libra y pese a una leve remontada en el precio en la jornada de este jueves, aún se ubica por debajo de los USD 2,60 por libra.

Para el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el valor de la libra de cobre se mantendrá estable. Así lo han señalado también diversos especialistas, pese al actual escenario de precios.

Por lo demás, una variable que permitiría al cobre repuntar en su valor -ésta vez por la demanda y no por la oferta- sería el menor precio del petróleo. Como explicó a Radio Bío Bio el economista Raphael Bergoeing, la baja del crudo permitiría dinamizar las economías más desarrolladas y demandantes de cobre.

Portal Minero