Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este 20 de enero, el directorio discutirá el tema del aporte que hizo la compañía a las campañas políticas. La reunión tendrá dos precedentes: la querella presentada por el SII y el allanamiento a las oficinas de SQM.

Lunes 19 de Enero de 2015.- El próximo martes 20 de enero, el directorio de SQM no sólo podría discutir los temas habituales de negocios de la mayor minera no metálica del país, líder mundial en yodo, litio y fertilizantes de especialidad. Ese día, la mesa de ocho integrantes de seguro discutirá uno de los coletazos del caso Penta que arribó a la casa matriz de la compañía: el viernes, funcionarios de la PDI y la Fiscalía Oriente llegaron a la oficina ubicada en la comuna de Las Condes, para incautar la contabilidad de la empresa entre 2009 y 2014.

El nombre de la empresa ya había aparecido en el expediente que maneja el fiscal Carlos Gajardo. El 7 de noviembre, el fiscal remitió al Servicio de Impuestos Internos antecedentes sobre facturas presumiblemente falsas emitidas en 2013 por Reactor Spa y Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, empresas que asesoraron a Pablo Zalaquett.

Pero el caso adquirió mayor relevancia mediática cuando, el viernes 8 de enero, el SII interpuso una querella criminal por delitos tributarios en contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, por una boleta entregada a SQM en julio de 2009 por $ 7,5 millones. La fiscalía indaga si esos recursos fueron a parar a la campaña de Joaquín Lavín. En su querella, el SII pidió requerir a SQM, entre otras empresas, la contabilidad comercial de 2009 a 2014. La fiscalía lo hizo el viernes. Pero, además, el SII pidió citar a declarar al representante legal de SQM. El Ministerio Público podría citar a altos ejecutivos de SQM en los próximos días. La situación judicial de SQM ya inquieta a los miembros del directorio.

“Dentro del directorio de SQM hay figuras empresariales y del mundo económico muy potentes, reconocidas públicamente y que de ninguna manera están dispuestas a jugarse su prestigio”, señalan fuentes cercanas a la compañía.

La mesa está presidida por Julio Ponce Lerou, controlador de SQM, quien eligió en la mesa, además, a uno de los dueños del grupo Ultramar, Wolf von Appen; el economista Hernán Büchi y Patricio Contesse Fica, hijo del gerente general de la empresa.

La mesa la completan el empresario Juan Antonio Guzmán y los tres directores electos por Potash Corporation of Saskatchewan (PCS): el gerente corporativo BTG Pactual Chile, Alejandro Montero; el socio de Claro y Cía., José María Eyzaguirre; y el vicepresidente y gerente de Finanzas de PCS, Wayne Brownlee.

La reunión de este martes podría resultar incómoda y compleja, ya que se espera que los directores pidan explicaciones a la administración, liderada por el gerente general, Patricio Contesse González.

Los directores pedirán al gerente general que informe si existen más boletas ideológicamente falsas. También podrían pedir el registro de proveedores y que se informe de qué forma se materializó la contribución aprobada por el directorio para donaciones políticas.

Los aportes aprobados

SQM, al igual que varias otras compañías, contribuyen al financiamiento de la política a través de la ley existente para esta finalidad. El método es sencillo: cada año de elecciones, el directorio en reunión ordinaria trata esta materia como un punto más de la tabla.

Según antecedentes proporcionados por varias fuentes, los aportes que el directorio aprobó se situaban entre US$ 1 millón y US$ 1,5 millones. Tras ello, se facultaba a la administración para que hiciera el aporte a Servel, dejando a criterio de ésta a quienes donaba, considerando los intereses de la compañía. La información sobre la aprobación del monto quedaba bajo reserva, por lo cual difícilmente aparecerá en las actas de directorio.

Según fuentes cercanas a la minera, los directores están preocupados, porque este tipo de hechos perjudica la reputación de la compañía. Además, SQM había logrado mantenerse encapsulada del caso cascadas que afecta al controlador de la firma y presidente, Julio Ponce, así como al director, Patricio Contesse Fica, ambos multados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La administración había logrado que la firma no se contaminara con ese caso, lo cual era muy bien visto por los inversionistas. El problema que se presenta ahora es que esta arista judicial está recién abriéndose y no se sabe la profundidad que tendrá.

Además, SQM es una empresa que transa en la Bolsa chilena, así como en la norteamericana, lo cual agrega una cuota adicional de incertidumbre. Por esa razón será clave la información que proporcione este martes la administración al directorio. Sólo ese día la mesa podría tener más claridad sobre si hay más boletas cuestionadas o no.

La Tercera

Portal Minero
Labels