Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló estar sorprendido por el actual precio del cobre, pero explicó que la compañía está poniendo todos sus esfuerzos para obtener los resultados del programa anual anunciado y aumentar la producción.

codelco-cobre-precio-productividad-proyecciones-2015

Lunes 26 de Enero de 2015.- La industria minera está trabajando para capear la baja del precio cobre, que el viernes pasado llegó a su menor nivel desde julio de 2009, alcanzado USD 2,53 la libra. Dada las proyecciones para este periodo es que Codelco reforzará su plan de contenidos de costos, programa que entre 2013 y 2014 le permitió ahorrar USD 600 millones. Par este año, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, señaló que SE espera llegar a los USD 150 millones.
El CEO, también señaló en entrevista con la Tercera, los efectos indirectos de la baja del petróleo permitirá reducir los costos de producción de la compañía en unos USD 200 millones.

Pizarro explicó en la entrevista que de cierta manera el actual escenario es soprendente, la caída se ha dado dentro de un contexto de una baja generalizada de los commodities, que en el caso del cobre ha sido de menor magnitud que la disminución experimentada por el petróleo y el acero. “Un efecto favorable es la situación de los fundamentos del mercado, que medida, por ejemplo, por los stocks comerciales de cobre en semanas de consumo, es positiva comparada con sus patrones históricos. Esto podría dar un sustento a una recuperación del precio, una vez que los factores especulativos de corto plazo tiendan a disiparse y entrar en una mayor normalidad”, dijo a La Tercera.

El Ceo de Codelco también precisó que “toda la industria minera se ve afectada por la baja de precios del cobre, Codelco no es la excepción. Durante enero hemos observado la caída del precio del cobre. Sin embargo, el promedio de costos directos de producción (C1) de Codelco están por debajo del precio observado. Algunas divisiones están significativamente por debajo del actual precio de mercado. Pero hay otras, como Salvador, que tiene una mayor exposición al precio del cobre, pero su actual nivel de costo directo de producción está por debajo del promedio actual que ha mostrado el metal”.

Y agregó que  “Codelco está siendo beneficiado por el menor precio del petróleo y por la mayor apreciación del dólar. De mantenerse el actual precio del crudo, implica una rebaja de cinco centavos de dólar en el costo de producción de una libra de cobre (C1) en comparación al promedio del año pasado. Lo anterior implica unos USD 200 millones anuales en ahorro. El cálculo anterior no considera el conjunto de efectos indirectos derivados de la baja del precio del petróleo que también impacta positivamente los costos de producción de la empresa. Estimamos un rango de USD 80 a USD 100 millones anuales adicionales por este concepto”.

De acuerdo a los expresado por Pizarro, la estatal se ve favorecida por el precio actual del dólar, ya que una importante proporción de los costos de la compañía se realizan en pesos y la contabilidad en dólares, lo que afecta positivamente sobre los costos.

Proyectos

Pese al escenario desfavorable el ejecutivo explicó a La Tercera que la continuidad de los proyectos estructurales de Codelco no está amenazada. “La minería es un negocio de largo plazo y es por ello que los planes de inversión de Codelco se definen y evalúan sobre la base del comportamiento esperado del precio y otras variables en el mediano y largo plazo. La evaluación económica de largo plazo de nuestra cartera es robusta”, sentenció.

Respecto de las medidas adicionales que está adoptando la compañía para sortear el actual panorama, Pizarro comentó al matutino que el foco seguirá siendo cumplir con el programa anunciado.“Seguimos trabajando en reforzar las medidas de contención y reducción de costos. Es más, vamos a reforzar la estructura corporativa para este tema. Codelco ha tenido buenos resultados: entre 2013 y 2014 se cumplió la meta de ahorros por USD 600 millones, y para 2015 se visualiza, a lo menos, un ahorro de USD 150 millones. Vamos a poner foco en mejorar la productividad, implementando un conjunto de medidas que tienen particular énfasis en los ámbitos de mantenimiento, servicios a terceros y mejoramiento de los coeficientes de marcha de equipos e instalaciones”

“Otro punto no menos relevante es que estamos reforzando el seguimiento y control de nuestras inversiones y de toda la cadena de procesos productivos, para detectar y corregir las desviaciones. La ley de capitalización nos hace exigencias adicionales en este punto y debemos ser capaces de responder” añadió el ejecutivo de Codelco a La Tercera.

Pizarro aseguró también que mientras los costos variables de la División Salvador se ubiquen en una posición inferior al precio del cobre la división seguirá funcionando tal como se ha planificado, con esfuerzos de control y disminución de costos.

El máximo ejecutivo de Codelco, también agregó que está de acuerdo con las proyecciones realizadas.” Efectivamente, los analistas y expertos coinciden en que el precio del cobre de largo plazo se situará en torno e incluso por sobre los USD 3 la libra y que, de acuerdo a los fundamentos del mercado, podría comenzar a observarse un repunte del precio hacia el 2017”, finalizó.

Portal Minero