Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El plan de la incubadora es actuar como articuladora y acompañar a los emprendedores en su desarrollo, acelerando su llegada al mercado. Para esto, Codelco Lab aporta el vasto conocimiento de la industria del cobre a las ideas de los emprendedores.

Martes 27 de Enero de 2015.- Tras ocho años enfocados en emprendimientos que utilizan cobre para realizar innovaciones, Codelco Lab  decidió dar un giro durante 2015: cambió su modelo de negocio para llegar a más emprendedores. Actualmente el número de emprendedores que participan del laboratorio es de 20 formales, 50 en carpeta y 200 prospectos.

Así lo comentó el director ejecutivo de Codelco Lab, Eduardo Foix, quien explicó a El Mercurio que el plan de la incubadora es actuar como articuladora y acompañar a los emprendedores en su desarrollo, acelerando su llegada al mercado. Para esto, Codelco Lab aporta conocimiento de la industria del cobre a las ideas de los emprendedores.

Actualmente la minera estatal no se involucra en el financiamiento de las iniciativas ni toma parte de su propiedad, sino que para apoyar a los emprendimientos utiliza el fondo que crearon junto a Aurus, con un aporte inicial de USD 5 millones y que ya reúne más de USD 50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mitsui y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Ante esto, Foix dice que fue un error de la filial participar tomando una parte de la propiedad de los emprendimientos con los que trabajaban porque, explica, "si apoyas a las compañías mediante equity la capacidad de multiplicar el esfuerzo es bien difícil, podíamos levantar dos o tres empresas en cinco años y eso parecía insuficiente".

Según el artículo publicado en El Mercurio, Codelco Lab ha ingresado al mercado varios productos innovadores, entre los que se encuentran los calcetines de cobre realizados con Monarch; las aplicaciones de cobre en melaminas para uso en cobertura de cocinas y otras superficies, con Arauco; y las jaulas de salmón, con Eco Sea. Esta última iniciativa es el proyecto más exitoso de Codelco Lab y hoy se encuentra en proceso de internacionalización. Los productos hechos con cobre, según Eduardo Foix, "pueden llegar a un sobrecosto de hasta un 20 o 30%", pero tienen beneficios marginales que lo cubren.

Portal Minero