Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 02, 2015

  2015/02/02
Comienza etapa clave en el desarrollo de Central de Pasada Mediterráneo
Last changed: feb 02, 2015 19:08 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, mediterráneo

Chile

Tras recibir la aprobación ambiental el mandante ha comenzado el proceso de licitación para adjudicar la Ingeniería de Detalle y Construcción del proyecto, que está prevista para 2016.

Lunes 02 de Febrero de 2015.- Mediterráneo S.A. recibió la aprobación ambiental para su Central de Pasada Mediterráneo, y anunció que ha comenzado el proceso de licitación de la Ingeniería de detalle y Construcción de la inicitiva, que considera una inversión de USD 400 millones en la región de Los Lagos, en Chile. El inicio de las obras está contemplado para el primer trimestre de 2016, con lo que la puesta en marcha se realizaría durante el segundo trimestre del año 2018; señalan desde la empresa.

El proyecto corresponde a la construcción y operación de una central hidroeléctrica de 210 MW, que se ubicará en el sector de la confluencia del río Torrentoso con el río Manso, en el sector denominado La Junta. Por ser una central de pasada, no considera ningún tipo de embalses. Además sus obras se desarrollarán en gran medida de forma subterránea. Las aguas que sean turbinadas por la central serán devueltas en su totalidad al río, de acuerdo al derecho de agua otorgado.

El proyecto también contempla la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica, denominada Línea Alto Reloncaví, que se desarrollará desde la subestación Alto Reloncaví (a un costado de la Central) y tendrá una extensión aproximada de 63 Km hasta conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC) en el sector donde está emplazada la actual central Canutillar. En este sector será necesario construir una nueva subestación seccionadora, que se denominará subestación Reloncaví.

La producción media anual del Proyecto está estimada en 1.190 GWh, y contribuirá en la reducción de aproximadamente 476.000 toneladas equivalentes de CO2 por año, ya que la operación de la Central permitirá evitar generación termoeléctrica.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Licitan Diseño y Construcción de Planta Desalinizadora para Copiapó y Chañaral
Labels: desalinizadora

Chile

Lunes 02 de Febrero de 2015.- Aguas Chañar S.A. anunció el inicio de un proceso de Licitación para adjudicar el diseño y la construcción de una Planta Desalinizadora en la región de Atacama, en Chile. Se trata de una iniciativa que beneficiará a las provincias de Copiapó y Chañaral.

De acuerdo a la información entregada por la compañía, lo que se requiere es la "Ingeniería de diseño, a nivel de detalle, de dos o más plantas de osmosis inversa para agua de mar"; y para ofertar por este desarrollo se podrán adquirir las Bases de la Licitación desde el próximo jueves 5 de Febrero, hasta el día 20 del mismo mes. 

Luego de ello se abrirá un período de Consultas que se extenderá hasta el 5 de Marzo. Las respuestas estarán publicadas el próximo 12 de Febrero, luego de lo cual los oferentes deberán presentar la documentación que se indique, para que Aguas Chañar realice el proceso de precalificación, que estará concluido el día 17 de Abril de este año.

Luego de ello las empresas serán notificadas sobre los plazos para la presentación de sus propuestas técnicas y económicas. Revise la ficha de esta licitación en la Base de Portal Minero.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
DL 600, Invariabilidad Tributaria se mantendrá vigente hasta el 2020
Last changed: feb 03, 2015 14:16 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversión, dl600

Chile

El gobierno ingresó al congreso el proyecto que crea la nueva institucionalidad en materia de inversión extranjera, y que deberá quedar promulgado antes de que se derogue el mencionado decreto, en enero de 2016.

mineria-inversion-dl600

Lunes 02 de Febrero de 2015.- El pasado viernes el gobierno de Chile ingresó a la Cámara de la Diputados el proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad en materia de fomento y promoción de la inversión extranjera directa en Chile, conformada por un Comité de Ministros que asesorará al Presidente de la República en la formulación de políticas y por una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera que las implementará.

La presentación de la iniciativa Establece además un aumento de la tasa impositiva máxima de 42% a 44,45%. Jorge Carey, uno de los miembros de la Comisión Asesora Presidencial que entregó los lineamientos principales al ejecutivo en esta materia, explicó a El Mercurio que la idea de esto último fue "subir la tasa para que sea igual a la fijada por la reforma tributaria, para aquellos que no optan por acogerse al sistema integrado" en que los extranjeros solo pagan el 35%.

El proyecto era un compromiso del Ejecutivo a través de un artículo transitorio de la Ley de Reforma Tributaria, que planteaba ingresar a trámite legislativo esta institucionalidad en enero de 2015; y debería promulgarse como Ley este año para reemplazar al Decreto Ley N°600, desde enero  de 2016.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que esta modernización de la institucionalidad "se adecúa a la consolidación democrática y política de Chile”. Agregó que hoy las empresas foráneas que quieren instalarse en el país “no requieren de un marco especial de garantías" y que el denominado DL 600 fue concebido en un momento diferente y más complejo de nuestra historia.

"Hoy Chile es reconocido a nivel mundial como un país confiable, que se apega a las leyes y donde las instituciones funcionan, por lo que los incentivos que los inversionistas requieren son otros”, dijo Arenas. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó que el nuevo marco da cumplimiento a uno de los puntos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. “Permitirá focalizar esfuerzos en atraer inversión extranjera hacia áreas o sectores estratégicos para nuestro desarrollo y diversificación productiva, en especial aquellos sectores donde tenemos claras ventajas competitivas, mayor necesidad de incorporar conocimiento y tecnología o posibilidad de generar nuevas industrias”, afirmó.
  
El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera de Chile, Jorge Pizarro, tammbién valoró la iniciativa: “por primera vez en su historia Chile contará con una política y estrategia nacional proactiva para fomentar y promover la inversión extranjera, que se integrará a los programas y lineamientos de desarrollo productivo del Gobierno como un elemento relevante", dijo Pizarro. Agregó que se trata de "un cambio profundo, que pone de relevancia el rol crucial que la inversión extranjera directa puede tener en nuestro desarrollo futuro, y hace más eficientes y efectivos los esfuerzos".

La  nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera se enfocará en la promoción de inversión extranjera hacia sectores estratégicos o  que requieren atraer este tipo de inversiones. Contará con las facultades que le permitan ser la entidad coordinadora de los esfuerzos por atraer inversión a Chile. Entre ellas destaca el establecimiento de una estrategia de fomento y promoción de inversión extranjera, el vincular la atracción de inversiones con la estrategia de desarrollo productivo del país y la posibilidad de crear un Consejo Asesor Consultivo, al que se incorporan representantes del sector privado que aporten con su experiencia al mejor desarrollo de su función.

Además el proyecto de ley reconoce a los inversionistas extranjeros la garantía de acceso al mercado cambiario formal y a la  remesa de capital y utilidades, con pleno resguardo de las facultades que le competen al Banco Central de Chile en esta materia. También les  garantiza la no discriminación arbitraria. En otros aspectos, se moderniza y actualiza el procedimiento para la exención del impuesto a las ventas y servicios en la importación de bienes de capital que efectúen los inversionistas extranjeros, por sus proyectos acogidos al DL 600. Esta modificación apunta a promover el desarrollo de grandes proyectos de inversión en Chile, los que por sus características toman largo tiempo, evitándoles incurrir en altos costos financieros en las etapas previas e iniciales; señalaron desde el gobierno.

Además el proyecto regula los efectos de los contratos leyes celebrados durante la vigencia del DL N° 600, para asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes adquiridos por los inversionistas.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Litio, Comisión propone a Corfo revisar contratos con SQM y Rockwood
Labels: sqm, corfo, litio, rockwood

Chile

Otra de las propuestas es establecer un royalty a las futuras faenas que extraerán el mineral, como ya funciona con el cobre.

Lunes 02 de Febrero de 2015.- Una propuesta para que Corfo revise los contratos que mantiene vigentes con SQM y Rockwood, a raíz del arrendamiento de propiedades para la explotación de litio en el Salar de Atacama, establece el dosier que la Comisión Nacional del Litio entregó a la presidenta Michelle Bachelet la semana pasada.

Entre las medidas de corto plazo, plantea que el Estado tenga un rol más activo en este negocio que está ligado a la agencia de fomento.

De hecho, el documento señala que no se deberían ampliar las autorizaciones de explotación ni renovación futura de los arriendos a SQM ni Rockwood, de mantenerse los términos actuales.

De todos modos, la comisión acordó que hay interés en que se garantice la continuidad y desarrollo de las actuales operaciones, pero en un marco con principios como la sustentabilidad ambiental, social y económica, en asociación con la nueva empresa estatal que se cree por parte del Estado o con algunas de las filiales ad hoc que establezcan Codelco o Enami.

SQM y Rockwood figuran entre los mayores productores de litio del mundo. De hecho, la primera representa el 22% de la oferta mundial.

Rockwood Litio tiene una capacidad instalada de 24.000 toneladas anuales (t/a) de carbonato de litio grado técnico y tiene un proyecto de expansión de 20 mil toneladas por año de su planta química.
Hasta diciembre de 2013, la firma había vendido 74.993 toneladas de la cuota de 200 mil que tiene autorizada.

SQM tiene una capacidad instalada de 48 mil toneladas al año de carbonato de litio equivalente. Hasta 2013, había vendido 84.416 toneladas de la cuota de 180.100 toneladas que posee.

El negocio principal de la compañía ligada a Julio Ponce Lerou, Kowa y PCS, es la extracción de potasio. Dado que estos productos van de la mano, la comisión propuso revisar los parámetros de autorización, los que deberían estar fundados en la extracción de salmueras y no en la generación del producto comercial como sucede hoy.

Captura de la renta

Uno de los ejes que establece el documento que será analizado por el gobierno, incluye nuevos mecanismos para capturar la renta económica de esta industria.

Aunque hay conciencia de que el mercado del lito es relativamente pequeño, ya que mueve menos de USD 3.000 millones al año, el documento señala que no puede ser desaprovechado.

En ese sentido, establece la creación de una política de regalías, gravámenes y otros mecanismos aplicables sobre el precio final de los derivados de litio.

La idea es que estos mecanismos de "royalty" sean flexibles para revisar sus valores de acuerdo a las realidades del mercado.

Es más, el objetivo planteado es que no sólo se grave al litio, sino que la extracción de salmueras en general.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los cambios que generará la interconexión eléctrica

Chile

El gobierno anunció esta semana que la unión de las redes eléctricas del norte y centro-sur de Chile se concretará a finales de 2017, mediante una línea que construirá E-CL. El mercado analiza el impacto de esta decisión, pero ya adelanta que la obtención de nuevos contratos de suministro será compleja.

Lunes 02 de Febrero de 2015.- Transmitir energía desde la zona norte hacia el centro-sur del país modificará no sólo la estructura de costos del sistema eléctrico, sino que también afectará las decisiones estratégicas de la industria. A partir de 2017, el Sistema Interconectado Central (SIC) -que va desde Taltal hasta Chiloé- tendrá un nuevo competidor: E-Cl, compañía que desde Mejillones suministrará energía de base (carbón) hacia toda la zona que está al sur de esa ciudad, a precios competitivos y con mayor seguridad de suministro, en caso de sequía.

El gobierno utilizará la línea de la filial de GDF Suez para unir los dos sistemas eléctricos, permitiendo además la conexión de energías adicionales a esa nueva red.

La línea, cuya inversión se estima en USD 700 millones, unirá Mejillones con Copiapó, inyectando energía desde las subestaciones Nueva Cardones, en las cercanías de Copiapó, con Los Changos, ubicada en Mejillones. Tendrá una capacidad de transmisión de 1.000 MW, pero el gobierno quiere elevarla a 1.500 MW. Para eso, el Estado licitará dos nuevas líneas de transmisión: una de tres kilómetros que unirá Los Changos con la subestación Kapatur, en las cercanías de Mejillones, y otra de 140 kilómetros que irá desde Los Changos hasta la subestación Nueva Crucero Encuentro, en Tocopilla. Para esto, se contempla una inversión de USD 200 millones.

Esta ampliación es esencial, ya que se estima que el parque de energías renovables que se instalará en el norte del país suma 1.000 MW, explica la directora del CDEC-Sing, centro que coordina la operación del Norte Grande, Pilar Bravo.

Eléctricas en análisis

La arremetida de E-CL al SIC cambia el actual escenario en que se mueven Endesa, Colbún y AES Gener, ya que se generará una mayor competencia en la industria, la que ya se abrió en 2014 con el ingreso de Gas Natural Fenosa como nuevo controlador de CGE.

Esto, indican en el mercado, hará que la pelea por la obtención de nuevos contratos para viabilizar la instalación de nuevas centrales sea más compleja. Ese es un punto vital. De hecho, fue uno de los primeros mensajes que dio en Chile el nuevo CEO de Enel, Francesco Starace, para viabilizar los futuros proyectos: “No vamos a invertir en generación sin un acuerdo de energía. Todos los proyectos van a depender de esto, sin excepción”, dijo en su visita de noviembre del año pasado.

Y este es un tema que también podría afectar a Colbún. La eléctrica de la familia Matte ya anunció que este año iniciará la construcción de Santa María 2, carbonera que se ubica en Coronel y que ya cuenta con aprobación ambiental. “Hay que meter estos antecedentes dentro de una juguera y analizar el nuevo escenario”, dice una fuente del sector.

Gener, la más afectada

La mayor competencia que abre la interconexión eléctrica afectará directamente a AES Gener. Así lo explica el analista de EuroAmérica, Alfredo Parra, quien indica que la norteamericana apoyaba el suministro de los contratos de E-CL cuando salían algunas de sus centrales del Sing. “E-CL se veía obligado a comprarle energía a AES Gener. Ahora va a poder comprarle energía a una masa de competidores mucho más grande”, dice.

Para Endesa, Parra ve un efecto positivo, por el lado de GasAtacama, lo que podría beneficiarla indirectamente. Esto, porque la eléctrica representa menos del 10% de la generación eléctrica del Norte Grande.

Para Colbún, en tanto, ve un impacto casi nulo, dado que los clientes de la eléctrica se encuentran entre la V y la VI Región y su generación está concentrada en la VIII Región. “Si hubiera un reforzamiento de las líneas de transmisión desde la Octava Región hasta la Tercera, Colbún podría beneficiarse de esta unión”, detalla Parra.

Expansión marginal

La ampliación del sistema de transmisión también podría sufrir modificaciones. Esto, porque luego de la construcción de la nueva línea troncal, los requerimientos de transmisión serán más marginales.

Si bien para Juan Carlos Araneda, director de Planificación y Desarrollo del CDEC-Sing, la mayor demanda en transmisión dependerá del crecimiento de las ciudades y también de la reactivación de la minería, indica que ya se vislumbran zonas donde se requerirán expansiones marginales, como son las localidades del norte del SIC.

Para el académico de la Universidad Católica Huhg Rudnick, ahora se requerirá unir Aysén al esqueleto eléctrico, para aprovechar los beneficios de los ríos de la zona. “Este sistema va a tener energía solar en el norte e hídrica en Aysén, y esa energía hay que compartirla por todo el país. Estas carreteras eléctricas van a tener que desarrollarse igual y es un desafío. Por eso, el gobierno está elaborando un cambio en la ley de transmisión para buscar resolver estos problemas”, señala.

Bajos costos

Un elemento que destacan los analistas es el beneficio que habrá en los costos cuando un año sea lluvioso, lo que permitirá rebajar los precios de la zona norte del SIC y también del Sing.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señala que la interconexión permitirá reducir las cuentas de luz entre 5% y 10%.

Según sus cálculos, los hogares del Norte Grande tendrán una rebaja de USD 13 por MW/h y de USD 3 MW/h en la zona centro-sur. En tanto, en el caso de los clientes libres (industrias), se producirá un recorte de USD 17 MW/h en el Norte Grande y de USD 9 MW/h en el SIC.

Para la analista de Bice Inversiones, Pilar Montaner, la mayor competencia y la entrada de las energías renovables “llevarían a una caída en los costos marginales y, por consiguiente, en los precios de la energía, lo que perjudicaría a los generadores menos eficientes”.

Pero para que la interconexión logre superar los cuellos de botella del sistema, en paralelo se debe avanzar en la construcción de la línea Cardones-Polpaico, que impulsa la colombiana ISA, y que cruzará 20 municipios en cuatro regiones. “Sólo de esa manera vamos a descongestionar el sistema eléctrico y no se van a producir los indeseables cuellos de botella que hoy tiene el sistema y que están generando distorsiones”, explica el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile firmaría pacto internacional para transparentar pagos de mineras al fisco
Last changed: feb 04, 2015 11:17 by Prensa Portal Minero
Labels: mineras, industria, transparencia

Chile

Lunes 02 de Febrero de 2015.- Los pactos internacionales tienen un campo de acción cada vez más amplio. No solo establecen obligaciones en materia laboral o de derechos indígenas, como ocurre con el Convenio 169 de la OIT, por citar un ejemplo conocido. Ahora, estos acuerdos abarcan áreas tan específicas como la forma en que las empresas rinden cuentas a los gobiernos y a la sociedad civil.

Es el caso de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que es un acuerdo apoyado por 46 países y que busca establecer un estándar global de transparencia de los pagos tributarios generados por actividades extractivas.

En simple, los gobiernos acuerdan que las empresas extractivas que operan dentro de sus fronteras den a conocer cuánto pagan en impuestos, producción y gastos sociales.

En América del Sur, el único país que ha suscrito este pacto es Perú y, ahora, el gobierno de Chile ha comenzado a estudiar también su adhesión.

"Una iniciativa como la de Transparencia de la Industria Extractiva es una manera de hacer que el Estado, las compañías mineras y la sociedad civil dialoguen institucionalizadamente", afirma la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

En la gran minería chilena están al tanto de estas tratativas. El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, no ve con malos ojos la incorporación del país a este pacto: "para nosotros no hay problema, puesto que ya lo han firmado nuestros socios en otras partes del mundo", señala.

En Codelco, en tanto, tampoco se verían afectados, dado que la Ley de Transparencia por la que se rigen las empresas estatales establece obligaciones superiores a las del EITI.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno autoriza a AES Gener a vender energía a Argentina
Labels: energía, gener, sing

Chile

Decreto del Ministerio de Energía será emitido en los próximos días, lo que le permitirá a la eléctrica exportar siempre y cuando no se afecten los precios en el SING.

Lunes 02 de Febrero de 2015.- El Gobierno finalmente dio el sí. AES Gener, empresa controlada por capitales estadounidenses, había pedido permiso a la autoridad para realizar envíos de electricidad al SADI argentino a través de la línea Andes-Salta 345 kV, de propiedad de la compañía, que durante el boom del gas argentino proveía de electricidad producida en ese país -en la central Salta, también de la eléctrica local- hasta el norte de Chile.

Ahora, ya sin gas en Argentina y con suficientes holguras en el SING, la empresa quiere hacer el camino inverso, vendiendo energía al país trasandino dada la coyuntura de estrechez que sufre esa nación.

La empresa solicitó los permisos tras conocer los resultados de una serie de pruebas técnicas y estudios hechos entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, que ratificaron que la operación técnica interconectada entre el SING y el SADI argentino era técnicamente factible y que no alteraba el normal funcionamiento del sistema chileno.

Estos permisos fueron recientemente aprobados por la autoridad.

“Así es. Nosotros hemos analizado técnicamente esa solicitud, los estudios realizados por la compañía y el CDEC-SIC arrojan buenos beneficios para el sistema eléctrico, porque se hace un sistema eléctrico más estable en el Norte Grande con la incorporación de un  sistema del tamaño del SADI. Lo que se ha estado trabajando en el ministerio es la regulación de esa interconexión, porque nuestro principio es resguardar que los clientes libres del norte no van a sufrir perjuicios por esta interconexión. Por tanto, vamos a establecer una regulación vía decreto. Creemos que esto requiere una regulación robusta y el ministerio está trabajando en un decreto que está siendo ya elaborado para resguardar estas transferencias de energía hacia Argentina”, aseguró Romero.

Añadió que el Gobierno cree en un sistema interconectado regional, que genere mejores oportunidades para Chile en tanto demandante de energía a otros países como oferente a otras naciones.

“Las tecnologías renovables han demostrado ser competitivas, su curva de costos sigue decayendo y, por lo tanto, ya la tecnología híbrida solar se probó competitiva generando energía las 24 horas. Por tanto, no podemos dejar de pensar en ser un país exportador de energía. Así que estamos mirando y empujando todas las interconexiones”, añadió.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Buenaventura, se puede desarrollar minería con precios bajos
Last changed: feb 04, 2015 11:10 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, buenaventura

Perú

Roque Benavides aseguró a un medio peruano que la viabilidad del sector depende más de la “permisología” ambiental y de los acuerdos sociales.

Lunes 02 de Febrero de 2015.- La caída de los precios de los minerales es una cuestión coyuntural y la rebaja en la producción minera se debe más a la permisología y a las expectativas de las comunidades, afirmó el presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides.

En el Perú también se puede desarrollar la minera pese a la tendencia negativa en la cotización internacional de los minerales, puesto que la viabilidad del sector depende más de la “permisología” ambiental y de los acuerdos sociales, aseguró Benavides. 

En esa línea, refirió que Chile, Canadá y Australia desarrollaron proyectos mineros entre 1969 y 1993, en que los precios de minerales no eran tan altos, mientras que en el Perú no se hizo ninguno.

En cuanto a los temas sociales, dijo que las empresas mineras tienen que tratar de forma adecuada, socializando los proyectos, no forzando la mano, sino convenciendo a la población de esas áreas donde están ubicados estos yacimientos.

Semana Económica

Portal Minero
Posted at feb 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comenzó a operar el Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba

Argentina

Proyectan viajes de negocios a diversos mercados petroleros y mineros de Argentina y América Latina

Lunes 02 de Febrero de 2015.- Este viernes comenzó a trabajar de manera formal el Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, Argentina. Se trata de una alianza estratégica entre los sectores público, privado y educativo de la provincia que se formalizó en octubre del año pasado.

El objetivo es potenciar el desarrollo industrial de la región, generando nuevas unidades de negocios y diversificando su producción. Este año, el clúster prevé visitas a sus empresas integrantes y viajes de negocios a diversos mercados petroleros y mineros de Argentina y América Latina.

Dicho cluster está conformado por los siguientes representantes de la industria, del sector académico, de centros tecnológicos y de distintos organismos del sector público como: Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba, Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Cámara de Industriales Eléctricos de Córdoba (CADIEC), Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto y la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba.

El objetivo es acompañar el desarrollo industrial que implica la producción petrolera y gasífera en Argentina, sustentada tanto en las explotaciones convencionales como en los desarrollos tecnológicos conocidos como el “fracking”, que permiten explotar recursos de hidrocarburos no convencionales presentes, principalmente, en la cuenca neuquina, además de la explotación marítima conocida como “off-shore”.

Impulso Negocios

Portal Minero
Posted at feb 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 03, 2015
ene 30, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}