Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Agricultores, ganaderos del sector de Alto del Carmen y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, impulsaban la acción. "El fallo confirmó la evidencia científica y técnica", reaccionaron desde Barrick.

ambiental-tribunal-pascua-lama-rechazo

Lunes 23 de Marzo de 2015.- El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó demanda interpuesta contra Compañía Minera Nevada SpA. por el supuesto daño que provocaría en los glaciares aledaños a su proyecto Pascua Lama.

La acción judicial fue interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); que alegaban una afectación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, de la cuenca del río El Toro, hacia donde escurren sus aguas.

En la sentencia el Tribunal determinó que “existe una multiplicidad de antecedentes probatorios concordantes entre sí que, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica (…), permiten dar por acreditado que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo del área de influencia del Proyecto”. En este sentido, el tribunal señaló que para establecer la existencia del referido daño ambiental,  se aplicó una metodología recomendada nacional e internacionalmente para determinar las emisiones y depósito de material particulado en los glaciaretes, y su efecto sobre estos cuerpos de hielo y la consiguiente disponibilidad del recurso hídrico que generan.

"Ninguna de estas variables habría visto alterada su evolución en relación a su tendencia histórica tanto de largo como de corto plazo”, señaló el fallo sobre la pérdida de masa de los glaciares. "El comportamiento de estos recursos, en general, no ha sido afectado significativamente por la presencia del proyecto”, indicó.

Al respecto el director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, destacó el fallo asegurando que “el cuidado y protección de los cuerpos de hielo en nuestra área de influencia es parte esencial del trabajo que realizamos día a día en Pascua Lama". "Contamos con un plan de monitoreo que es único en Chile y uno de los más estrictos del mundo. Este está a cargo de científicos expertos de primer nivel en glaciología, quienes llevan adelante sus investigaciones de manera independiente", agregó.

"La evidencia científica y técnica demuestra, que es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua Lama”, sentenció Flores.

Proyectos y glaciares

Pese a la negativa de la demanda, el tribunal estimó en la sentencia que "sería razonable, ambiental, social y económicamente para el país, que tanto los titulares de proyectos como la administración (autoridades) consideren medidas, tanto de protección, mitigación o compensación, que hagan frente a la situación ambiental de los glaciares de las áreas de influencia correspondientes"; y que "adopten mecanismos idóneos para asegurar la máxima exactitud y confiabilidad posible de la información emanada de los monitoreos comprometidos a los cuerpos de hielo, de manera que ella esté accesible pública y transparentemente para mejorar su gestión y facilitar su fiscalización”.

Reconocimiento a ONGs

El Tribunal señaló también que es posible reconocer que ciertas organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica poseen legitimación activa para comparecer por sí mismas e interponer demandas por reparación de daño ambiental; y que la legitimación de estas organizaciones se evaluará caso a caso, en base a criterios predefinidos y “en función del objeto social explicitado en sus estatutos”.

Sin embargo, en esta ocasión y en base a la información disponible respecto de OLCA, "el Tribunal no pudo dar por acreditada su legitimación para actuar por sí misma en esta demanda", señala un comunicado de la entidad. Esta decisión contó con el voto en contra del ministro Rafael Asenjo, presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, quien, en base a la información disponible y “teniendo en cuenta el conocido historial de OLCA en relación a conflictos ambientales como el de autos”, estuvo por reconocer su legitimación activa.

Portal Minero