Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El precio del metal rojo subió este jueves 1,56% hasta los USD 2,82 la libra, en su sexta alza consecutiva. En poco más de una semana la cotización recuperó unos 25 centavos en la Bolsa de Metales de Londres.

cochilco-cobre-sube

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Siguen las buenas noticias para el precio del cobre: ayer el metal rojo obtuvo su sexta alza consecutiva y anotó su precio más alto desde el 8 de enero de 2015, con lo ha que ha ido revirtiendo la tendencia a la baja que se había dado en lo que va del año.

El valor subió 1,56% en la Bolsa de Metales de Londres este jueves y se cotizó en USD 2,8259 la libra, esto impulsado por la debilidad del dólar y por el cierre de algunas minas en el norte del país, a consecuencia del mal tiempo que ha afectado a la zona en las últimas horas.

En lo que va del mes el precio promedio de la libra de cobre se situó en USD 2,67529, mientras que el promedio del año se ubca en USD 2,63262. Según los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el valor de la libra para los futuros tres meses llega a USD 2,81908.

El jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, Sergio Tricio, explicó que esto se debe a "una recuperación generalizada de los commodities a nivel global desde el pasado miércoles, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos entregó su comunicado de política monetaria". De él se desprende que "las tasas no subirán tan pronto como se esperaba, lo que ha propiciado una importante caída del dólar en los últimos días, lo que ha beneficiado al conjunto de materias primas y en particular al cobre", dice.

“A esto se suma la debilidad reciente del PMI manufacturero (HSBC) de China, que deja entrever que el proceso de desaceleración del gigante asiático sigue su curso, lo que podría requerir de mayores estímulos monetarios por parte de su Banco Central, impulsando también al cobre”, agregó el experto.

Por su parte, el jefe de estudios de XDirect, Alexis, Osses afirmó que la subida que tuvo el precio del cobre ayer se debe principalmente al temporal ocurrido en en el norte del país, lo que provocó que importantes minas tuvieron que suspender sus operaciones, lo que genera que el mercado especule. A esto se suma la caída que ha tenido el precio del dólar en el último tiempo: cuando la divisa norteamericana se deprecia es común que el cobre aumente su valor.

En enero pasado Cochilco ajustó a la baja su proyección de precio del cobre para el año 2015 –respecto a la anunciada en septiembre pasado- de USD 3 a USD 2,85 promedio la libra. Mientras que para el año 2016 el pronóstico de Cochilco es que la cotización del metal promediará USD 2,80 por libra. 

“La caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar en los mercados internacionales, así como el proceso de desaceleración gradual por el que atraviesa la economía china, y que probablemente se profundizaría como lo prevé el Fondo Monetario Internacional, llevaron a Cochilco a reducir su proyección de precio para este año. A ello se suma una mayor oferta del metal que ha exacerbado la aversión al riesgo de los inversionistas hacia los commodities mineros, precipitando la baja en los precios”, dijo en ese entonces  la ministra de Minería, Aurora Williams.

En relación a si continuará al alza en el precio del metal rojo, Sergio Tricio afirmó que sería algo “momentáneo". Vemos "una corrección al alza, dentro de una trayectoria bajista mucho más duradera: creemos que la fortaleza del dólar persistirá a lo largo del presente año, en conjunto con nuevas sorpresas negativas desde China. Por estas razones esperamos que el cobre vuelva a buscar la zona de USD 2,50 a USD 2,40 la libra", proyecta el analista.

Portal Minero