Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para enfrentar este problema, Antofagasta Minerals planteó que se deben impulsar consensos con las comunidades, las autoridades y el Estado sobre el desarrollo de los territorios donde están las operaciones.

Viernes 15 de Mayo de 2015.- En su exposición en el seminario “Minería: plataforma de futuro para Chile”, realizada en  Exponor 2015, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso hizo un llamado a la industria minera a generar un nuevo paradigma de relaciones con las comunidades.

Veloso señaló que, a pesar de que el desarrollo de la minería ha sido fundamental en el crecimiento y el desarrollo de Chile, hoy existe una creciente oposición a la minería. Esto se debe en parte a los cambios que la sociedad chilena ha estado experimentando, no sólo frente a los proyectos mineros, sino también frente a todos.

“Hoy es más complejo realizar proyectos, porque el ciudadano es más consciente de sus derechos, de sus posibilidades de influir y es mucho más crítico,” indicó el ejecutivo. Agregó que éste descontento está relacionado con los niveles de desconfianza, que en Chile son mayores a otros países mineros, lo que lleva a una creciente pérdida de legitimidad de las instituciones.

Esto ha implicado que sea más difícil obtener los permisos de parte de la autoridad para poder impulsar proyectos mineros; y para las empresas, ya no es suficiente obtener los permisos de organismos competentes, porque esto no siempre asegura poder operar sin sobresaltos, explicó.

El ejecutivo indicó que las empresas mineras deben ser capaces de escuchar las preocupaciones ciudadana y buscar una mejor distribución de los beneficios que genera la minería.

“Recuperar la aceptación y la confianza de los ciudadanos frente a la minería es un desafío mayor y vital para el desarrollo de Chile. Requiere generar una plataforma que permita dialogar con las comunidades, el Estado y otros actores del territorio. Ello se alcanzará solo si se persevera en un acuerdo amplio público privado, con una mirada de largo plazo”, dijo Veloso.

En este sentido, explicó que Antofagasta Minerals busca avanzar para lograr consensos amplios con las comunidades, con las autoridades, con el Estado y con otros actores sobre el desarrollo de los territorios donde están sus operaciones y proyectos.

Portal Minero