Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco presentó su Reporte de Sustentabilidad del año 2014, informando una inversión de USD 364 millones en este ítem. Destacó además que por segundo año consecutivo no se registraron incidentes ambientales graves.

mineria-codelco-sustentabilidad-pizarro-nelson

Jueves 09 de Julio de 2015.- “La sustentabilidad es una condición imprescindible para desarrollar la minería y cualquier actividad en los tiempos de hoy"; señaló este miércoles el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro,  en el marco del lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad 2014 de la cuprera estatal, que se realizó en Calama, en la región de Antofagasta al norte de Chile. El ejecutivo analizó además la situación de la cartera de proyectos estructurales de la empresa y su impacto para el futuro de Codelco, que destacó como “una oportunidad", y "una exigencia de innovación tecnológica”.

El timonel de la minera señaló que ésta espera poder desarrollar sus actividades "sin impactar la calidad de vida" de quienes habitan en sus zonas de influencia, y quienes lo harán en el futuro. "La sustentabilidad es un enfoque y un modelo de gestión, que es algo emergente, que llegó y hay que asumirlo y prepararse para responder cabalmente a eso”, dijo Pizarro.

"Está claro que es más exigente", agregó refiriéndose a las mayores exigencias normativas y ciudadanas, pero “nos estamos haciendo cargo de nuestros impactos”. "Cada cual tiene derechos y deberes y hay que respetarse mutuamente. Y nosotros estamos dispuestos a hacer nuestra parte en las comunidades donde vivimos”, enfatizó.

Por su parte, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la minera, reforzó este concepto: "El futuro minero debe ir acompañado también  con un desarrollo a la par, tanto en la comunidad de la acoge, como en infraestructura, servicios y especialmente en competencias, en capacidades para dar poder un salto cualitativo". A su juicio es posible y necesario "cambiar la matriz productiva  centrada en la explotación de recursos naturales a una segunda fase del conocimiento, de la tecnología  y la industrialización".

Codelco presentó su reporte en un evento al que asistieron autoridades sectoriales y regionales, representantes de las comunidades de la zona y los principales ejecutivos de Codelco Norte.

El gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos, tomó la palabra en representación de la comunidad y llamó a Codelco a realizar "una minería responsable, de cara a la comunidad, que sea capaz de mirar a los ojos de la gente". "Esa es una minería que no esconde el rostro, que no  haga a medias, sino que las cosas las tiene que hacer de manera coherente en la práctica, y de frente", dijo.

Gestión en Sustentabilidad

En un comunicado emitido por la cuprera se explica que ésta ha definido tres ejes estratégicos para la sustentabilidad: eliminar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales; el cuidado medioambiental y el desarrollo de las comunidades aledañas a sus operaciones. Respecto a los montos, se informó que durante 2014 Codelco invirtió USD 364 millones en proyectos ambientales y de seguridad y salud ocupacional: USD 205 millones fueron a inversiones medioambientales y USD 159 millones se destinaron a iniciativas de seguridad y salud ocupacional.

Gracias a estas inveriones y las de años anteriores Codelco habría logrado disminuir "sostenidamente" la frecuencia y la tasa de gravedad de los accidentes durante los últimos cuatro años; explica la nota. No obstante, en 2014 se lamentaron 2 accidentes fatales de trabajadores de empresas contratistas. El desafío para 2015 en este tema será homologar la gestión en Salud y Seguridad en las divisiones y los proyectos de Codelco, en base a la Política Corporativa de estos ámbitos y la Carta de Valores de la compañía, explicó Patricio Chávez.

En cuanto a los impactos medioambientales, por segundo año consecutivo no registraron incidentes ambientales graves o muy graves; aunque de todos modos se reportaron 107 incidentes.

"Hubo un cumplimiento 100% de la normativa de residuos líquidos en los 15 puntos de descargas, se  logró una  recirculación de agua de 76,9% como promedio global; en tanto, en el Distrito Norte, la recirculación alcanza a 86%", informó Codelco. En cuanto a los proyectos estructurales, destacó la utilización de agua de mar que está contemplada para la Fase II Sulfuros en Radomiro Tomic; y que en los nuevos proyectos "habrá disposición de relaves espesados, asegurando mayor recuperación de agua".

Codelco informó que a la fecha suma más de 24.000 compromisos derivados de autorizaciones ambientales, por lo que se ha implementado una plataforma de seguimiento "que ha permitido dar pleno cumplimiento a los requerimientos de la autoridad". Luego de 11 fiscalizaciones realizadas en 2014, no hubo incumplimientos; aseguran desde la estatal.

En el ámbito de la energía, se destacó el caso de la planta termosolar Pampa Elvira, de División Gabriela Mistral como "una solución exitosa compatible con el medio ambiente y que implica  un ahorro de hasta el 80% de combustibles fósiles, equivalente a  6.500 toneladas de diesel al año o 250 viajes con camiones con combustible"; indica el comunicado. Codelco cuenta también con un comité a cargo de las políticas y acciones de la empresa en materia de eficiencia energética y con un plan corporativo que obliga a todos los proyectos de inversión a considerar medidas en este sentido.

Otros aspectos que destaca el comunicado son el inicio (desde septiembre) del transporte de concentrados en contenedores que evitan emisiones a la atmósfera; y los monitoreo y controles permanentes del tranque Talabre, al noreste de Calama. Patricio Chávez destacó además que en 43 años de historia, Codelco ha sido la empresa que más aporta al Estado chileno, con un aporte que supera los 115.000 millones de dólares.

Comunidades

La empresa informó también que el 96% de la inversión en lo relacionado con las comunidades se realizó con convenios de cooperación, bajo 3 ejes de inversión: impactos socioambientales, capital humano y pueblos originarios; y que el 95% de esta inversión se realizó en localidades cercanas. A nivel corporativo, el desembolso en este ítem alcanzó a $2.570 millones de pesos (unos USD 4 millones).

"A través de 154 convenios de cooperación se ejecutaron proyectos y programas en alianza con organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas del entorno de nuestras operaciones y proyectos de inversión", reportó Codelco; y destacó que desde 2014 existen 41 Mesas de Trabajo operativas en comunidades priorizadas por la empresa, que cuenta con plataformas informáticas para el seguimiento de la gestión comunitaria y un sistema de reclamos y sugerencias socio-ambientales en el que se recibieron 147 contactos durante 2014.

“Hemos completado 16 años reportando de manera ininterrumpida, no sólo nuestros impactos, sino también los avances y esfuerzos de Codelco en materia de sustentabilidad, que más allá de ser un concepto, es uno de los valores de la Corporación”, concluyó Patricio Chávez. Codelco destacó finalmente que su condición de ser la primera minera en Chile en publicar estos informes y en reportar sobre la base del estándar de la Global Reporting Initiative (GRI). "El Reporte 2014 tiene un nivel G4 exhaustivo, que significa que se da cuenta del máximo nivel de contenidos e indicadores que exige la GRI para estas publicaciones. Además, ha sido verificado externamente y sigue los lineamientos para un desarrollo sostenible del International Council on Mining and Metals (ICMM)", señaló la estatal..


El reporte completo está disponible en el sitio web de Codelco (ver aquí). También puede descargar la presentación realizada este miércoles por el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, aquí.

 

Portal Minero