Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

En santa Cruz un proyecto de Ley busca alternativas para obtener más beneficios de la Minería, luego del traspié que tuvo el cobro de un "derecho de propiedad inmobiliaria" ante la justicia.

mineria-impuesto

Viernes 17 de Julio de 2015.- Un llamado a “no perder más tiempo” hizo el diputado de la provincia argentina de Santa Cruz Martín Paiva, quien impulsa un proyecto de Ley para promover acuerdos con las empresas mineras que operan en la provincia. Según información de Patagonia Nexo, la iniciativa busca incrementar los beneficios que recibe la provincia por la explotación de los recursos mineros, pero sin una imposición.

La idea del parlamentario surgió luego de que la Corte Suprema de Justicia de ese país acogiera un recurso de amparo de la minera Tritón S.A. respecto del cobro de un derecho de propiedad inmobiliario. El tribunal ordenó al gobierno local “no innovar” y abstenerse de “liquidar, exigir, intimar o de cualquier forma reclamarle el pago” hasta alcanzar una sentencia definitiva.

El su reclamo la empresa sostiene que dicho cobro contraviene la Ley de Inversiones Mineras sancionada a principios de la década del ’90, que otorgó estabilidad fiscal por 30 años a las empresas extractoras de metales. Tritón S.A. señaló en este sentido estar imposibilitada de pagar este derecho “sin comprometer los medios que tiene afectados al desarrollo de sus actividades”. Otras de las mineras patagónicas afectadas por el impuesto eran Cerro Vanguardia, controlada por la sudafricana AngloGold Ashanti, y Minera Santa Cruz.

Según el Diputado Paiva los acuerdos podrían ser una alternativa para zanjar el conflicto con el sector minero. “Las empresas que suscriban Acuerdos con la Provincia quedarán exceptuadas del pago del impuesto, al tiempo que asumirán los compromisos de contribución establecidos por la nueva Ley”, explicó sobre su iniciativa.

Agregó que “si esta realidad no se modifica, seguiremos imposibilitados de mejorar los ingresos provinciales por la vía de una participación justa de la renta que genera la explotación de nuestros recursos naturales mineros”.

Actualmente la legilación argentina establece que se debe pagar hasta un 3% por el llamado Valor boca de mina, equivalente al valor del mineral bruto menos los costos de producción. Con el proyecto las compañías tendrían que pagar, como mínimo, la diferencia hasta alcanzar el 3% del valor de comercialización del mineral refinado, un monto sustancialmente mayor; explica la nota de Patagonia Nexo.

Portal Minero