Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El siniestro se inició bajo tierra la noche del lunes y afectó a dos correas transportadoras de la línea de chancado. Esta tarde la minera estatal reportó sobre la emergencia. Actualizado a las 17:00 hrs.

codelco-chuquicamata-incendio-correa-transportadora

Martes 18 de Agosto de 2015.- Codelco actualizó a las 17:00 horas de hoy la información sobre el incendio que afecta desde la noche de este lunes parte de las instalaciones de la División Chuquicamata, en la Región de Antofagasta. Según un comunicado de prensa, el siniestro "se encuentra controlado; no obstante aún permanece activo uno de los focos del sinestro".

La estatal reportó la mañana de este martes que voluntarios de bomberos debieron trabajar cerca de doce horas para controlar el incendio, que no dejó personas heridas ni lesionadas.

Diversas compañías de Calama debieron acudir a controlar la emergencia, que se originó pasadas las 19:00 horas, específicamente en el túnel K1, afectando dos correas transportadoras de material de la línea de chancado de dicha división. Según informó la minera estatal a través de un comunicado, el incendio partió en momentos en que la correa transportadora se encontraba detenida y sin energía, por la mantención programada que se está realizando a la planta concentradora de Chuquicamata.

Hasta el lugar acudieron las brigadas de emergencia de las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Bomberos de Calama. A eso de la medianoche se logró extinguir el fuego, que provocó una extensa columna de humo. Sin embargo, según reportó la empresa, “la escasa ventilación al interior de los túneles y el difícil acceso a los focos del incendio, dificultó el trabajo de bomberos", que según el comunicado debieron "trabajar por más de doce horas en condiciones muy adversas”.

La División Chuquicamata se encuentra implementando un plan de contingencia que, a través del uso de las instalaciones de chancado existentes, permitiría mantener los niveles de producción. La minera informó además que inició una investigación interna para esclarecer las causas del incendio, y que solicitará en las próximas horas el apoyo de expertos en esta labor, "para descartar la posible intervención de terceras personas”. 

Portal Minero